Cultura

Miradas del Venado, Plaza Constitución, Pachuca 2024.

PACHUCA DE SOTO, 20 MAR /NEWS HIDALGO/.- El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca. (IMPACUPA) interviene artísticamente el décimo espacio público en la capital hidalguense.

Actualmente la Plaza Constitución es una de las plazas con más vida cotidiana de la ciudad, las actividades culturales que el IMPACUPA ha presentado en este punto siempre tienen buena recepción y participación por parte del público que transita y frecuenta este sitio.

Así mismo esta plaza se ha visto afectada recientemente por hechos violentos de riñas, robos e incluso homicidios. El arte permite el desplazamiento conductual para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de ambientes de paz.

El proyecto Miradas del Venado tiene como propósito cambiar la imagen con la temática de “Miradas”, para que funja como un elemento artístico y estético común, así como una propuesta de pacificación del territorio.

La meta son 35 cortinas, en la segunda etapa son 15 intervenciones de miradas a cargo de 10 artistas: Sergio A, Mackart, JoelIbarraArt, Fano Art, Arturo Copca, CAME, Doner, Tutubixi, Dhos, Yered y Alejandro Nahual; con el apoyo de las pinturas OSEL y Pinturas del Viento. 

Con fotografías del acervo de la Fototeca Nacional y Hugo David Pérez Ángeles se instalará la “Galería de Plaza Constitución” un espacio permanente que refleje históricamente a la Plaza Constitución como una de las primeras en la ciudad, siendo matriz cultural, religiosa, política y de comercio, quedando vigentes hasta la actualidad la primera iglesia de Pachuca La Asunción, el Mercado Primero de Mayo, el antiguo Palacio de Gobierno Municipal.

La activación no es únicamente sobre el espacio físico, sino también habrá intervenciones temporales con música y otras expresiones artísticas, el miércoles 20 habrá un repertorio de música popular mexicana a cargo de la Orquesta Filarmónica de Pachuca y el resultado se presenta acompañado de música y cine el próximo viernes 22 de marzo del presente a partir de las 17:00 horas con las presentaciones musicales de: A Todos Todo (ATT), Skarabajos, Sara go Music y Mantra Roots y para finalizar se proyectarán cortometrajes animados para todo público, una selección del Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Del año 2021 a 2023 el IMPACUPA ha activado 9 espacios (El Bordo, El Arbolito, Pitahayas, Bo. Españita, Callejón del Viento, Callejón Comonfort, Bo. El Lobo y la Cancha del Popolo y Porvenir) con la participación de artistas y de los vecinos de cada lugar, logrando un impacto positivo y duradero.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba