Salud

Mitos y realidades sobre la lactancia materna: SSH

PACHUCA DE SOTO, 06 AGO/News Hidalgo/.- Durante estos días se efectúa la Semana Mundial de Lactancia Materna, bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”; por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) te brinda información sobre los mitos y realidades sobre esta importante práctica.

Sobre la madre:
• El tamaño de los pechos no influye en la lactancia. Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente porque la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y de la demanda.
• No hay alimentos que aumentan o disminuyen la producción de leche. A mayor succión corresponde una mayor producción de leche. El estrés o miedo extremo puede adormecer el flujo de leche, pero se trata de una respuesta temporal del organismo ante la ansiedad.
• Aun estando embarazada de otro bebé la madre puede seguir amamantando. Algunas hormonas que el cuerpo produce en el período de gestación, pueden cambiar el sabor de la leche (pero no su calidad) y por lo tanto el niño podrá progresivamente dejar de lactar.
• ¡Falso! Las relaciones sexuales no dañan la leche.

Sobre la calidad de la leche:
• El calostro (la leche que la madre produce en los primeros tres días después del parto) no se debe desechar porque contiene muchos nutrientes y factores de defensa que fortalecen el sistema inmunológico del bebé. Es como una vacuna. Es amarillo porqué está rico en beta carotenos (una sustancia que previene muchas enfermedades). Además, contiene proteínas, vitaminas y es altamente nutritivo. La lactancia debe iniciar en la primera media hora después del parto. La madre no debe esperar a que baje la leche blanca para dar de amamantar.

Sobre lo que necesita el niño o niña:
• La leche materna hace que los niños crezcan sanos, fuertes e inteligentes. Hay que amamantar niños y niñas por el mismo tiempo, sin diferencias. Los bebés deben ser alimentados sólo con leche materna hasta los 6 meses. De los 6 meses hasta los dos años, hay que complementar el consumo de leche materna con otros alimentos. No se deben introducir alimentos líquidos o sólidos antes que el bebé cumpla seis meses.
• La mejor manera de fortalecer el bebé es dándole leche materna todas las veces que la pida. Si al bebé le da diarrea y está es severa, consulte el médico. Una higiene incorrecta en los utensilios de alimentación de nuestro bebé, puede provocar infecciones. El uso prolongado del biberón perjudica a la dentición y al habla de los niños.

Sigue las redes sociales de Facebook y twitter de la SSH, y súmate. Comparte tu experiencia utilizando los HASHTAGS:

#SemanaLactanciaMéxico2020 #LactanciaMaternaRecursoNatural #LactanciaEsSalud #LactanciaMaternaPlanetaSaludable #LactanciaMaternaSaludAmbiental #LactanciaMaternaMamáyBebéSanos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba