Comunicados

Mochilas escolares no deben exceder de peso

PACHUCA DE SOTO, 10 JUL/News Hidalgo/.- Con la finalidad de prevenir lesiones en columna vertebral y en diversas partes de la espalda, que podrían ser permanentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo advierte a los padres de familia que revisen las mochilas de sus hijos para que estas no sobrepasen el 10 por ciento del peso del menor.

El ortopedista y especialista en columna vertebral, Ángel Cano Rodriguez, destacó que al momento de cargar una mochila con exceso de peso no se manifiesta dolor o alteraciones de forma inmediata, sin embargo, de continuar con esta carga, provocará mayor contractura y lesiones en la columna y en general en el sistema osteomuscular, así como dolor crónico que se llega a manifestar a partir de los 30 años de edad.

Los especialistas en rehabilitación realizan diversas terapias para evitar que las molestias y afecciones en espalda, cadera o rodillas sean irreversibles, ya que usualmente estos problemas se presentan debido a que los menores que cursan primaria y secundaria cargan mochilas que pesan en promedio entre ocho y 13 kilogramos.

“Un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos; si tomamos como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10 por ciento de su peso corporal, lo recomendable sería que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilogramos”, explicó el especialista.

Por lo anterior es importante no sobrecargar a los menores, y evitar que lleve útiles adicionales a los necesarios de más, tratar de que no guarden juguetes u objetos pesados y usar, de preferencia, mochilas con ruedas para reducir la carga.

Existen otras medidas que ayudan a prevenir que los menores sufran dolor y desgaste en la columna, como evitar el sedentarismo prolongado al ver por dos o más horas la televisión o jugar frente a la computadora y hacer ejercicio para mantener con movimiento músculo y articulaciones.

En caso de presentar algún malestar o dolor en espalda, rodillas o articulaciones es importante, acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir la atención adecuada y evitar que se genere una lesión más fuerte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba