Ciencia y Tecnología

Movilidad beneficiará en 2019 a más a estudiantes de UAEH

PACHUCA DE SOTO, 09 ENE/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) enviará a otros países durante el semestre enero-junio 2019, a más de 70 estudiantes como parte del Programa de Movilidad Educativa, con el propósito de que los jóvenes adquieran nuevas competencias para el ámbito laboral, informó el director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rafael Cravioto Torres.

Explicó que la convocatoria para movilidad académica para el nuevo semestre ya se encuentra cerrada, por lo que será el comité técnico del fideicomiso el que decida quiénes de los candidatos serán beneficiados con este programa; sin embargo, serán más de 70 alumnos los que podrán participar.

Tras anunciar que la convocatoria para el segundo semestre de 2019 se abrirá a mediados de enero, Cravioto Torres dijo que el Programa de Movilidad Educativa tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen nuevas competencias tanto genéricas como específicas, al mismo tiempo que los jóvenes aceleren su proceso de aprendizaje y se vuelvan más aptos para el ambiente laboral, de ahí la importancia de la movilidad estudiantil, afirmó.

“El hecho de que participen en movilidad, les garantiza a los empleadores saber que un estudiante que va a ser contratado va a poder adaptarse rápidamente a los cambios vertiginosos en su trabajo; va a tener la habilidad del dominio de un idioma extranjero, va a tener desarrollada la interculturalidad que le va a permitir trabajar con cualquier persona que tenga un pensamiento, cultura o religión distintas. Así el empleador no se va a preocupar más que por alcanzar su más alto potencial productivo”, abundó.

De acuerdo con el funcionario universitario, muchos de los egresados que participaron en un programa de movilidad se encuentran actualmente dispersos en el mundo, con trabajo en empresas internacionales y transnacionales, por lo que hay cada vez más casos de éxito, debido a que el Programa de Movilidad Educativa busca promover la calidad académica, además de ampliar la cultura de los beneficiados.

“Parte de la movilidad es que conozcan todo lo que puedan; las personas que se van a Europa, los fines de semana pueden conocer otros países, otros idiomas, otras culturas, porque el costo para viajar de una nación a otra es muy bajo. Eso va alimentando su acervo cultural, que finalmente es muy importante, sobre todo para las relaciones interpersonales que van a tener que llevar a cabo en sus áreas laborales”, comentó el directivo.

Recordó que los requisitos para la movilidad educativa son ser estudiante regular, tener un promedio general mínimo de 8.5, además de que al momento de participar, se cuente con un avance del 50 por ciento de créditos cubiertos en el plan de estudios del Programa Educativo que cursa el

estudiante. También es necesario tener un dominio de segundo idioma, y contar con 420 puntos de TOEFL para movilidad nacional, mientras que en el caso de movilidad internacional se requieren 500 puntos TOEFL para países de habla hispana, 550 puntos TOEFL iTP para países anglófonos (Estados Unidos, República Checa, Polonia, Alemania, Corea del Sur, India, China, Taiwán, Finlandia, etcétera), 570 puntos TOEFL iTP para Canadá, DELF B1 para naciones francófonas (Francia y Canadá), nivel B1 en portugués para IES en Brasil, y nivel B1 en alemán para IES alemanas donde el Programa Educativo se imparta en alemán.

“Lo único que tienen que hacer es alcanzar su más alto potencial académico, y nosotros tenemos que brindarles las becas siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de las convocatorias del programa”, mencionó, al aclarar que ninguna institución de educación superior pública o privada otorga para este tipo de programas una beca del 100 por ciento para ir de movilidad hasta seis meses; por lo que se trata de un esfuerzo muy significativo que es posible gracias al apoyo del Patronato Universitario, encabezado por Gerardo Sosa Castelán. “Sí hay instituciones que dan el 100 por ciento de beca para estudios de posgrado, pero como alumnos de tiempo completo”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba