Ciencia y Tecnología

Mujeres con esclerosis múltiple suelen ser víctimas de violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Feb .- Especialistas y organizaciones civiles indicaron que el impacto de la esclerosis múltiple en algunas mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad podría equiparase a la violencia de género, ya que son abandonadas por su pareja y marginadas por la sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujeres que se conmemora el 8 de marzo, destacaron que el rango de edad en que se detecta ese padecimiento oscila entre los 20 y los 40 años de edad, cuando se encuentran en plena vida productiva y reproductiva.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa, inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central, la cual provoca deterioro neurológico progresivo que afecta la capacidad cognitiva, la vista, el movimiento y el habla de quienes viven con ella, afectando más a mujeres que hombres.

“Aunado al desgaste físico y a las muchas otras implicaciones en la salud que conlleva esta enfermedad, la carga social para las mujeres suele ser mucho más marcada que para los hombres, llegando incluso a definirse en términos de violencia de género”, expresó la neuróloga Brenda Bertado.

Cada vez son más jóvenes las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad del sistema nervioso, y al estar en edad reproductiva muchas de ellas son abandonadas por sus parejas, quienes consideran que la esclerosis será una limitante para lograr un embarazo.

De igual forma, gran parte de las pacientes son marginadas en el ámbito laboral, agregó la especialista.

El diagnóstico de un paciente con esclerosis múltiple suele ser tardío, debido a que la mayoría de los síntomas se asocian con otro tipo de enfermedades, lo que genera confusión e información errónea sobre el tema.

En México existe un largo camino por recorrer con relación a este tema, explicó Luz María Ramírez, presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México y de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, además de paciente con esta enfermedad.

Aunque hasta el momento no existe cura para el padecimiento, el diagnóstico oportuno es determinante para recibir tratamiento, reducir los brotes y retardar la aparición de algunas manifestaciones de discapacidad física frecuentes en este padecimiento.

NTX/MPG/MSG

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba