Comunicados

Mujeres enfrentan inequidad laboral

PACHUCA DE SOTO, 08 MAR/NEWS HIDALGO/.- En México no se está aprovechando el potencial laboral de las mujeres, consideró Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, en Hidalgo.

Expuso que según datos del INEGI el 46.2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que el porcentaje para hombres es de 76.5 por ciento.

“Esto no es un dato nuevo, quiero decir, desafortunadamente este porcentaje se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años, lo que implica un gran reto para el sector laboral de nuestro país”.

Batres Campos expuso que la falta de oportunidades también se traduce en que el porcentaje de mujeres que se encuentran en lo que se considera como “pobreza laboral” sea alto, la cual se refiere al porcentaje de personas que aunque trabajan y reciben un ingreso por ello, con ese ingreso no pueden adquirir la canasta alimentaria para su hogar que se estima con valor de 2 mil 143 pesos, el porcentaje para mujeres de este indicado es de 40.4 por ciento, mientras que para hombres es de 36.4 por ciento.

Indicó que el tema no se limita a las trabajadoras, sino a las empleadoras, datos del INEGI revelan que hay cerca de 660 mil mujeres que generan empleos, lo que implica solo el 22 por ciento del total de la población empleadora del país, incluso estas mujeres empleadoras perciben un ingreso 18 por ciento menor al de los hombres.   

“En los casos expuestos hablamos de que perciben un ingreso, pero la situación se agrava cuando se trata de trabajo no remunerado, cifras del mismo instituto
calculan que en 2021, las labores domésticas y de cuidados no remuneradas tuvieron un valor correspondiente al 26 por ciento del PIB y según la CEPAL, México es el país de América Latina en donde las mujeres dedican más horas al trabajo no remunerado.

¿Qué nos toca hacer?, respondió que desde Coparmex se impulsa
un “piso parejo” para que las mujeres puedan desarrollarse a plenitud en todos los espacios que deseen ocupar.   
“No solo se trata de que los espacios los ocupen las mujeres, sino que las labores domésticas y cuidado de niños y adultos mayores sea una responsabilidad compartida por hombre y mujer, mujer y hombre, en igualdad de circunstancias para favorecer la integración laboral de ambos”, concluyó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba