Ciencia y Tecnología

Mujeres indígenas impulsarán proyectos de investigación y desarrollo regional

PACHUCA DE SOTO, 047 NOV / News Hidalgo /.- El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) llevó a cabo el Congreso: “Integración de mujeres indígenas en proyectos de emprendimiento social para el desarrollo regional” con la finalidad de crear un espacio de integración de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales que permitan fortalecer el desarrollo de las comunidades indígenas en la entidad.

El evento fue dirigido a las siete generaciones de la convocatoria del programa: “Incorporación de mujeres indígenas en programas de posgrado”, que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que difunde en Hidalgo el CITNOVA; convocatoria que ha fortalecido las capacidades de las hidalguenses dando las herramientas necesarias para ingresar a un posgrado de calidad, formando lideres e incentivando el desarrollo económico y social.

En su mensaje Lamán Carranza Ramírez Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, dijo que el objetivo de la política transversal de ciencia, tecnología e innovación; es acercar los beneficios de la CTI a las personas, pero particularmente a la población más vulnerable. Por esta razón este congreso es una iniciativa que conecta el talento y el conocimiento con las problemáticas locales y la generación de nuevas oportunidades.

Dicho evento tuvo como sede el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (PCYTH); con la participación de ponentes internacionales, mujeres destacadas de la Red Global Mx, de la Universidad de Nuevo México, de la Universidad de Lakehead, del El Colegio del Estado de Hidalgo y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su participación José Alonso Huerta Director General del CITNOVA, aseguró que este evento bajo la visión del Gobernador Omar Fayad, impulsa el conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación como factores clave para el desarrollo regional, y finalizó resultado que de este congreso se espera que las participantes puedan articularse, potenciarse y generar un impacto en sus comunidades.

Durante la jornada se expusieron proyectos de investigación, sobre agroalimentos, turismo, telefonía móvil en comunidades indígenas, procesos de procuración de justicia, especies endémicas en peligro de extinción, sector artesanal textil y seguridad alimentaria.

Actualmente se han formado 82 mujeres hidalguenses indígenas que han concluido o están realizando un posgrado en universidades alrededor del país en áreas prioritarias para el estado, quienes también como parte de este congreso, llevaron a cabo su primer reunión como integrantes de la Red Hidalguense BÄSDÄNXU A.C.  (palabra otomí que quiere decir mujer fuerte).

Red que busca que las becarias y ex becarias del programa, apliquen el conocimiento adquirido con la finalidad de impulsar proyectos de emprendimiento social que permitan plantear soluciones concretas a las problemáticas de las regiones más vulnerables de la entidad, para que tengan oportunidades igualitarias y así convertirse en lideres en áreas de conocimiento, contribuyendo a reducir la marginación y discriminación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba