Municipios

Municipio de Tolcayuca es catalogado como ciudad próspera

TOLCAYUCA, 11 NOV/News Hidalgo/.- El municipio de Tolcayuca, fue catalogado como ciudad próspera derivado de los resultados del cálculo del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés), durante el “Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana”, realizado en la Ciudad de México, al cual acudió el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz.

“Nuestro propósito es avanzar hacia el desarrollo integral y sostenible del municipio, estamos priorizando las políticas públicas para identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención, los planes de desarrollo urbano tendrán una relación directa con el bienestar de todas las personas al alinearse con los principios de la Nueva Agenda Urbana”, afirmó el edil.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y funcionarios públicos federales, estatales y municipales, el estudio fue realizado por la ONU-Hábitat e Infonavit a 305 ciudades de México.

El objetivo de la medición del CPI es brindar a los tomadores de decisiones de los municipios herramientas para identificar oportunidades y desafíos que les permitan definir una visión estratégica para su ciudad, desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y brindar insumos para informar instrumentos de planeación urbana.

El CPI articula diferentes niveles de información sectorial en seis dimensiones, 22 subdimensiones y 40 indicadores que aglutinan los temas de mayor impacto en el desarrollo de las ciudades.

Según el cálculo del CPI, Tolcayuca tiene una prosperidad moderadamente débil (54.81%), lo que implica fortalecer las políticas públicas en los ámbitos donde se reportan resultados menos favorables y, al mismo tiempo, consolidar los que presentan los mejores resultados; este valor se encuentra por encima de la media nacional del CPI básico.

El concepto de prosperidad de Tizayuca está fundamentado en un desarrollo equilibrado e integral en todos sus componentes, para Tolcayuca existen dimensiones que contribuyen con el desarrollo del municipio, pero hay otras que lo limitan.

Las dimensiones en las que se debe enfocar el Ayuntamiento de Tolcayuca son: Gobernanza y Legislación Urbana, Productividad, Sostenibilidad Ambiental y Equidad e Inclusión Social.

Por otro lado, hay indicadores con los valores más bajos que representan factores muy débiles y que deben de ser reforzados como lo es el producto urbano per cápita, densidad poblacional, acceso a internet, longitud del transporte masivo y facilidades del tránsito, además, tasa de pobreza, tratamiento de aguas residuales, eficiencia en el uso de suelo, recolección de residuos sólidos entre otros.

“Con estas herramientas que se nos presentan, tomaremos más y mejores decisiones que impacten de manera positiva la calidad de vida de los tolcayuquenses”, aseveró Mérida de la Cruz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba