Cultura

Museo de Matemáticas en Tulancingo incrementa espacios dedicados a la educación y cultura

TULANCINGO DE BRAVO, 07 JUL/News Hidalgo/.- Francisco Palacios Espinosa, Jefe de Museos, indicó que en este periodo vacacional de verano, el Gobierno Municipal incrementa opciones para la vinculación de ciudadanos a recintos culturales, ejemplo de ello es la reciente apertura del espacio interactivo del Museo del Ferrocarril dedicado a las matemáticas.

El funcionario dijo que se cumplen ocho días en que fue inaugurado este espacio interactivo, el cual tendrá como horario de funcionamiento de 9:00 a 16:00 de martes a viernes y sábados de 12:00 a 19:00 horas, esto en una primera etapa.

El espacio interactivo está dirigido especialmente a niños y jóvenes de educación básica, así como a estudiantes de nivel medio superior, sin embargo personas de cualquier edad pueden disfrutar de los ingenios, juegos y materiales didácticos con los que se cuenta.

Para un mejor disfrute del espacio, se recomienda agendar una visita, especialmente cuando se trate de grupos, pues pueden implementarse actividades y talleres de enfoque grupal para una mejor comprensión y entendimiento.

El acceso al Museo de las Matemáticas es gratuito, al igual que el resto de los museos de la ciudad.

El Museo de las Matemáticas surge de la suma de voluntades de diversos actores como la C. Tai Kin Arguello, propietaria de la colección de ingenios matemáticos, así como Oscar Castelán (biólogo y fotógrafo) quien prestó una colección de fotografías alusivas al eclipse de megaluna roja.

Igualmente, el Colegio México donó un librero en forma de ferrocarril e igualmente la sociedad civil aportó textos para consulta.

En suma se tiene un gran acervo, el cual busca compartirse como un apoyo didáctico para el Museo del Ferrocarril y como una opción extramuros para los centros educativos de la ciudad.

Con estas acciones, el presidente Fernando Pérez Rodríguez lleva avante su compromiso con la educación y cultura del municipio.

Se anticipó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, habrá una segunda etapa del Museo de las Matemáticas, se pretende acondicionar una sala del cosmos donde se incluirá lo relativo a ciencia.

Con estos nuevos componentes, se da un paso importante para ampliar la vocación de los recintos culturales extendiendo el contenido a otras áreas de interés.

En otras actividades, recientemente el Museo del Ferrocarril se sumó a la conmemoración nacional del 60 aniversario del movimiento de ferrocarrileros en México con la proyección de un documental y la presentación de un cartel oficial en torno a este acontecimiento histórico.

Así también, fue iniciado el vínculo para intercambio de experiencias con el museo ferrocarrilero de Guaiqui, Bolivia, contribuyendo así al fortalecimiento de programas y acciones que enriquezcan el plan educativo y de difusión en torno al Corredor Cultural de Tulancingo.

En actividades próximas, el Museo del Ferrocarril participará a principios de agosto en el ciclo de cine y documental “Estación Verano”, que coordina el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en este contexto se proyectarán 3 filmes con temas alusivos al cine y la creación del séptimo arte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba