Comunicados

Nahúm González, único miembro de la UAEH en ser parte del SNCA

PACHUCA DE SOTO, 02 DIC/News Hidalgo/.- Luis Nahúm González, actual responsable del Programa de atención y difusión de la oferta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se une a las historias de éxito que emanan de esta institución, al incorporarse en el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Nahúm González se convirtió recientemente en el único artista en la máxima casa de estudios de la entidad en se parte del SNCA, programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) que tiene la finalidad estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

En entrevista con medios universitarios, el investigador de la UAEH comentó sobre cómo fue su ingreso al SNCA. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes, emite una convocatoria de forma anual en la que se participa cumplimento ciertos requisitos, sobre todo artísticos y académicos; ellos contemplan una convocatoria que aproximadamente dura un año, donde el primer paso es proponer un proyecto y validar el currículum del aspirante.

Al interior del Sistema Nacional de Creadores de Arte se hace una revisión administrativa, revisando que los documentos se cumplan en tiempo y forma. Asimismo se procede a una revisión técnica, que es la validación del currículum del aspirante, incluyendo que se tengan coreografías registradas; haber creado producción; dedicarse a la academia; tener formación; así como trayectoria artística, sobre todo en el escenario de la danza y finalmente que haya sido de impacto.

El ahora miembro del SNCA comentó estar contento por la distinción obtenida: “Para mí es un objetivo alcanzado; una aspiración profesional y personal que tenía tiempo atrás, porque es la distinción más importante en el país que se le otorga a la gente que hace danza de manera formal. Es equiparable con el Sistema Nacional de Investigadores, solo que en el ámbito de las artes” comentó durante la entrevista.

Continuó explicando que ahora al ser parte del sistema de creadores del arte también conlleva una responsabilidad para su persona, la universidad y el país: “Estoy agradecido, pero también es una gran responsabilidad por ser el único en este momento de nuestra universidad que pertenece a este sistema, porque eso es primero cumplir con el proyecto, seguir tributando al patrimonio cultural de México, seguir produciendo obra que sea de calidad, pero también, consecuentemente, vincular a otros estudiantes a que se perfilen a este tipo de reconocimientos”.

Nahúm González también habló de cómo al ser ahora miembro del SNCA podrá ayudar a estudiantes de la UAEH que se muestren interesados en la danza a nivel profesional. Subrayó que uno de los principales intereses es becar dos alumnos del Instituto de Artes. “Ya me podré de acuerdo con el director del instituto y el coordinador de danza, para involucrarlos en el proyecto de investigación que yo presentaré al SNCA”.

“Yo ya tengo un avance bastante importante, alrededor de 80 y 90 cuartillas de investigación, pero quiero involucrar dos alumnos más. La idea es que hagan investigación de campo y la documentemos, se becaría a los alumnos para que hagan esta labor y, a su vez, hay que presentar un montaje escénico”, dio a conocer el maestro en danza.

Subrayó que por otro lado, se está planeando hacer un curso de asesoramiento para enseñar cómo otros artistas que también ya tienen el perfil, pero por ciertas razones no han podido participado, puedan integrarse y logren obtener la beca, por su trabajo y experiencia.

El ahora miembro de SNCA también dio consejos a los estudiantes de la UAEH que aspiran ingresar al programa: «Lo primero es que disfruten las artes, que lo vean ellos mismos como una profesión. Sé que en la sociedad el arte aún no es bien caracterizada como una profesión real a la que uno puede dedicarse y vivir de ella, sigan haciéndola con pasión, con técnica y con responsabilidad. Lo segundo es que participen, hay muchos programas, no solamente nacionales, sino también internacionales que becan para que uno siga formándose en el ámbito profesional de las artes.”

Continuó comentando “Por último, que volteen hacía la riqueza cultural que tiene nuestro país, que es muy grande, única en el mundo y que les dará una ventaja competitiva profesional artística impresionante. Tener estos tres elementos consagrados y bien pensados hará que se ese chico artista que se dedica a la escena también deslumbre un futuro prometedor del cual pueda vivir y, por su puesto, seguir haciendo arte con otras generaciones».

Nahúm González finalizó habló sobre qué es lo siguiente en su carrera profesional, creando más coreografías e involucrando a los alumnos de la autónoma de Hidalgo: “Quiero crear más coreografías e involucrar a los alumnos en producción de escena, pero, sobre todo, quiero relacionarlo con la institución porque, como le he mencionado, aquí me he formado en distintas áreas, después de casi 16 años. Entonces quiero llevar parte de la escena que se hace en la universidad a escenarios importantes del país con montaje escénico se represente a la UAEH a nivel nacional e internacional».

Nahúm Gonzáles es evaluador del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC (Copaes) y también CAESA (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes); es integrante del consejo internacional de danza de la Unesco y consejero universitario maestro en la UAEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba