Comunicados

Necesaria sociedad informada para evitar violencia en pareja

PACHUCA DE SOTO, 17 FEB/News Hidalgo/.– Especialistas en Derechos Humanos ofrecieron la conferencia “El amor romántico, nuestro derecho a decidir”, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se destacó la importancia de pugnar por una sociedad más informada y poder elegir sobre nuestros cuerpos.

En el Auditorio “Jesús Murillo Karam”, Elsa Ángeles Vera, periodista y defensora de los derechos humanos; Diana Avilés Quezada, directora Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC), así como Bertha Miranda Rodríguez, directora de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo, hablaron sobre la manera en que una pareja puede vivir violencia en su relación, los estereotipos sociales, además de relatar algunos casos.

Al abrir el panel, que también tuvo como propósito dar la bienvenida al semestre por parte del área académica, Bertha Miranda señaló que el 14 de febrero es una fecha en la que se debe reflexionar algunas prácticas de relaciones en pareja, como los celos y el control, que en muchos casos son temas erróneamente considerados “normales”.

Diana Avilés enfatizó que en la sociedad mexicana existen estereotipos y roles otorgados a cada género y mencionó algunas situaciones que pueden identificarse violentas, como exigir la contraseña del teléfono o estar muy pendiente de la hora de salida, de llegada y con quien se encuentra la pareja. “Aunque también el tejido social está mal y eso hace que se refleje en nuestras relaciones”, declaró.

Tras narrar la historia de una joven que fue asesinada por su pareja en el Estado de México y afirmar que se deben reunir numerosos requisitos para tipificar un feminicidio, Elsa Ángeles señaló que los hombres están atrapados en una cuestión cultural, que dicta que ellos deben tener control de su pareja. Respecto a esto, enfatizó que las mujeres son quienes más sufren violencia en el noviazgo, un hecho que no se debe negar.

En este sentido, la defensora de derechos humanos en Hidalgo aconsejó a los presentes no perder el sentido de conectividad con la familia ni los amigos, además de crear alianza con pares. Indicó que existe un círculo de violencia donde al final se termina comiendo de la mano del victimario, pues es a quien se le consulta hasta el más mínimo detalle, en busca de su aprobación.

A su vez, Bertha Miranda puntualizó que en nombre del amor se han cometido diversos actos de violencia. Dejó ver que los golpes en la infancia, como un método de educación y que incluso fueron justificados como una manera de amar, son un mensaje negativo que confunde cuando la persona se convierte en adulta.

Otro de los temas abordados en esta conferencia, fue la violencia sexual que se sufre no sólo en el noviazgo, sino también entre amigos y familiares. Sobre estos casos, Diana Avilés expuso que el embarazo en una de las principales causas para dejar los estudios; sin embargo, consideró que la falta de información es uno de los factores que aquejan en esta problemática, pues existen muchos anticonceptivos.

En su turno, Bertha Miranda apuntó que la existencia de embarazos a temprana edad sea, tal vez, por la poca solvencia económica para no adquirirlos. Además de que los métodos anticonceptivos también fallan; las mujeres llegan a estar en etapa de gestación por la violencia sexual.

“En Hidalgo hay un número importante de pequeñas entre 10 y 14 años que se embarazan, sin embargo, en muchos casos no sabían que lo que vivían era violencia sexual”, comentó Miranda Rodríguez.

“Tal vez se pueden imaginar que las niñas violadas son de barrios pobres, por eso es importantes generar una colectividad entre nosotras. El romanticismo lo tenemos que desmontar, porque estamos en un país donde muchos asesinan a su pareja, por eso no nos engañemos con la historia de la princesa y el príncipe azul”, expresó Elsa Ángeles.

Sobre el caso de una joven de 16 años que fue violada y resultó embarazada, Bertha Miranda enfatizó que existe una norma oficial denominada 046, que puede aplicarse en Hidalgo para para la interrupción voluntaria del embarazo, con el solo dicho de una mujer que desea hacerlo porque el producto es resultado de una transgresión a su persona.

Antes de finalizar, las defensoras de Derechos Humanos invitaron a los jóvenes a unirse a Marea Verde, un movimiento Latinoamericano que pugna por la información y el poder de decisión sobre el cuerpo de una persona. Igualmente, destacaron la necesidad de crear más espacios para abordar este tema y desmitificarlo.

Entrega de reconocimientos
Al finalizar, Josefina Hernández Téllez, jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, junto con Raúl Arenas García, coordinador del programa educativo, y Fernando Enciso Ruíz, subdirector administrativo de ICSHu, entregaron reconocimientos a profesores, egresados y alumnos destacados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba