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Niños de Mineral de la Reforma son parte del cambio para crear una cultura de paz

MINERAL DE LA REFORMA, 13 NOV/NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y delincuencia, así como para promover la cultura de paz en el municipio, en unión con la ciudadanía, Rubén Contreras Gómez, Presidente del Concejo Municipal Interino de Mineral de la Reforma, se comprometió a seguir impulsando las acciones que logren este fin.

En un acto que se realizó esta tarde de jueves en el Parque Siglo XXI, ubicado en la Providencia, el concejero presidente invitó a niñas y niños a ser parte de esta transformación que se requiere en el país, el estado y el municipio, para ir por el buen camino y fortalecer los valores dentro de los hogares y las instituciones educativas.

“Estas actividades fueron pensadas para ustedes, para construir una cultura de paz en este momento en el que todas las y los ciudadanos, junto con nuestras autoridades, debemos de hacer estos ejercicios para llevar por buen camino al municipio y rescatar los valores para que podamos tener una sociedad de paz.

“Todas y todos los que integramos el Concejo Municipal de Mineral de la Reforma estamos en la disposición de sumar esfuerzos porque sabemos que la suma de voluntades, hace la diferencia”, indicó Contreras Gómez a las y los niños que asistieron al lugar en compañía de padres y madres de familia, en donde se cuidaron las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Durante este evento, que forma parte de los requerimientos que solicita la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, a través de la Guía para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, también acudió Ricardo Aguilar Núñez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quien invitó a las y los niños del municipio a no quedarse callados y denunciar acciones que los podría poner en riesgo.

“Queremos colaborar y, agradecemos al Concejo Municipal por incluirnos a formar parte de estas actividades que nos permiten trabajar sobre el tema de la prevención de la violencia, pero es un trabajo que se maneja en tres líneas importantes y la primera es la Coordinación que debemos tener las autoridades, la sociedad civil y las organizaciones y que nos permitan trabajar para hacerle frente a estos problemas que hay en la sociedad.

“La segunda es la Corresponsabilidad, en la que también las mamás y los papás deben ser corresponsables de lo que le enseñan a sus hijos porque, desde el núcleo familiar se puede presentar la violencia; y la más importante, la Denuncia, y es por ello que hago el llamado a que debemos de enseñarle a nuestras y nuestros hijos a que se expresen, a que les den la confianza para que se expresen y denuncien si hay algo que está mal”, indicó Aguilar Núñez.

Entre juegos y actividades lúdicas, infantes llevaron a cabo el aprendizaje encaminados a evitar violencia en los hogares, en la escuela y en sitios donde se desarrollan.

La Guía para el Desarrollo de Proyectos de Prevención Social en la materia contempla una estrategia para la reapertura de las actividades educativas y económicas, tomando en cuenta el sistema de semáforo de riesgo epidémico que no permite estas acciones en las escuelas, pero que tienen como fin llevar a cabo acciones y mecanismos para lograr este propósito.

El proyecto contempla intervenciones con la comunidad escolar (alumnas, alumnos, madres y padres de familia, así como docentes) de escuelas primarias o secundarias públicas, en las que el municipio haya identificado problemáticas de violencia, acoso escolar y otros factores de riesgo generadores de violencia y deserción escolar.

Debido a la pandemia, y a la permanencia de los centros escolares cerrados por esta causa, se podrán realizar las actividades del proyecto en espacios alternos, asegurando que se adopten las medidas que indican las autoridades sanitarias, y es por ello que se llevan a cabo en esta modalidad en la que la suma de voluntades hace la diferencia.

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