Política

Contraloría de Hidalgo punto del epicentro de la corrupción en municipios

PACHUCA DE SOTO, 21 SEP/NEWS HIDALGO/.-  Una red de corrupción presuntamente iniciada en 6 municipios para desviar recursos por  207 millones 653 mil 945 pesos a través de empresas Oaxaqueñas, podría ser la punta del iceberg de cómo operan los municipios en comparsa con la propia Contraloría de Hidalgo.

La lista la encabeza el municipio de Nopala de Villagrán,  con Luis Enrique Cadena García, de MORENA  con más de 71 millones de pesos, recursos extraordinarios que presuntamente recibió entre los meses de Marzo-Abril para el rubro de arrendamiento de maquinaria.

En un primer concepto el municipio de Nopala de Villagrán habría recibido 49 millones 350 mil pesos para la contratación de servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, servicios de abatización en la presa para el control de proliferación de la larva del mosco Culex.

Una segunda remesa de recursos extraordinarios fueron por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos para el arrendamiento de maquinaria  y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras.

Sin embargo el destino de esos recursos se desconoce, así como la realización de las obras, pese a que a mediados de  agosto se observó a un barco triturador de lirio acuático realizar supuestos trabajos, mientras que personal de la Contraloría Estatal le tomaba algunas gráficas, al parecer fue el único día que acudió.

El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, sostuvo que en su gobierno no habrá complicidades, sean del partido que sean tendrán que responder todos los involucrados en esa red de corrupción que ya investigan.

Curiosamente el 16 de marzo el municipio de Noapala de Villagrán fue el centro del epicentro de una reunión de contralores de todo el estado, al que acudió el gobernador Omar Fayad, el Secretario de la Contraloría Cesar Mora y otros secretarios, todos de la pasada administración.

Antes en 2021 se realizaron al menos tres reuniones Ordinarias de la Comisión Permanente de Contralores Estado Municipios de la región IV, todas realizadas en Nopala de Villagrán

Mientras que en Julio del 2022 el alcalde tuvo otro acercamiento con el todavía gobernador Omar Fayad  para participar en una reunión con la Auditoria Superior de la Federación ASF.

Sin embargo hoy parece que al exdirigente de Morena y actual alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena, las cuentas no le cuadran, pues no aparecen esos recursos extraordinarios o por lo menos los regidores desconocen, tal vez porque los recursos extraordinarios fueron depositados a una cuenta alterna, pero eso lo tendrán que investigar las autoridades.

Así como la relación del Consultor Salomón Guerrero y las empresas de Oaxaca con Luz Sandra Armengol Jacinto, Exdirectora de Inspección y vigilancia de Obras y Acciones de la propia Contraloría Estatal.

Sobre los otros 5 municipios que ya también son investigados, se encuentran Epazoyucan, dirigido por Fidel Arce Santander, del Partido Revolucionario Institucional, a quien deben agradecer los otros municipios, pues fue gracias a él que se descubrió esta red de corrupción.

Otros municipios de los que hablaremos más adelante, son Huautla, al que no le cuadran los 14,615,780.00 de recursos extraordinarios para el arrendamiento de maquinaria para rehabilitar caminos y otras acciones, así como los 12 millones destinados destinados para la compra de insumos para hacer frente a la pandemia por covid-19.

Lo mismo sucede a Tlahuelilpan en el apartado de arrendamiento de maquinaria para lo cual le dieron 10 millones 648 mil 163 pesos y los más de 20 millones de pesos para el pago de prestaciones profesionales técnicos de un servidor web.

Si imagina usted que un municipio como Yahualica pague 15 millones de pesos para una aplicación Chat que le ayude al gobierno municipal, bueno pues de acuerdo a los recursos que le fueron entregados a ese municipio iban dirigido para tal acción, mientras que otros 17 millones 255 mil pesos 780 pesos eran para arrendar maquinaria y darle una manita de gato a los caminos.

Finalmente Pisaflores le fueron entregados 13 millones de pesos para mitigar los efectos de la pandemia y la compra de insumos como termómetros, dispensadores de gel, desinfectantes, mascarillas, guantes, aerosoles, gafas y mucho más. Además de otorgarle recursos por 17 millones 980 mil 890 pesos para rentar maquinaria y darle mantenimiento a caminos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba