Comunicados

Nueva infraestructura y calidad educativa, resultados de ESA en 2019

PACHUCA DE SOTO,29 ENE/News Hidalgo/.- La nueva Sala de Juicios Orales, la productividad científica, y programas educativos en el máximo nivel de calidad, fueron los principales logros que destacaron en el 3er informe de actividades 2019 de la Escuela Superior de Actopan (ESA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante el informe, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola destacó la autonomía como un valor determinante para los logros y resultados que reportó la Escuela Superior de Actopan, como es su nueva Sala de Juicios Orales, que da cuenta del crecimiento en infraestructura y a la vez, es muestra clara de que ya no existe brecha de calidad entre los institutos de Pachuca y las Escuelas Superiores.

Señaló que en este ejercicio de rendición de cuentas es digno de reconocimiento la consolidación de programas de calidad y la visión internacional que mostró esta Escuela, pues estos dos aspectos permiten que a mitad de esta administración, la UAEH haya logrado posicionarse en la posición 1001 plus de 28 mil universidades reconocidas en el mundo, y que esta Universidad esté colocada en el cuarto lugar nacional, de entre las 17 universidades mexicanas con indicadores internacionales. 

Al presentar el 3er informe de actividades, la directora de la Escuela Superior de Actopan, María Patricia Fernández Cuevas, expuso que la capacidad académica de este plantel, se manifiesta mediante 10 profesores de tiempo completo, 145 por asignatura y seis investigadores, de los cuales 116 cuentan con estudios de licenciatura, 10 tienen además una especialidad, 54 tienen maestría y nueve cuentan con grado de doctorado. 

Como parte de la productividad científica, resaltó que esta Escuela cuenta con 21 publicaciones, cinco de ellas en revistas indexadas y revistas científicas. Asimismo se difundió el boletín científico Divulgare en sus volúmenes 11 y 12, el cual además se ubica en los índices internacionales de revistas. 

A través de conferencias, congresos, foros y semanas culturales se divulgó la productividad científica de este plantel así como los avances científicos sobre diversas disciplinas con la presencia de más de 110 ponentes nacionales e internacionales; a lo que se agregan presentaciones artísticas, muestras y exposiciones. 

Entre las distinciones a la comunidad universitaria de Actopan, resaltó la de los profesores investigadores de la Licenciatura de Psicología, Rosa María Huerta Mata y Jorge Alberto Guzmán Cortes, quienes fueron seleccionados como evaluadores nacionales, uno por parte de la SEP y otro por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de ser candidatos a pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  

Además en 2019 tres profesores refrendaron el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Durante ese año, se capacitaron a 206 profesores en temas como metodología de investigación, inglés, pedagogía y tecnologías de la información, y sistemas. A la par, se atendieron al 100 por ciento de los estudiantes mediante tutorías y asesorías, con la participación de 81 tutores y 96 asesores. 

El informe refiere que 100 por ciento de los programas evaluables se encuentran en el nivel uno de los CIEES y en 2019 las carreras profesionales de Derecho y Psicología fueron evaluados para refrendar su calidad. 

En cuanto a los apoyos para estudiantes, se otorgaron 46 becas de manutención Prospera para segundo y tercer año, 261 becas de manutención federal, 70 becas como parte del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, y 249 para el mismo programa en su segunda parte.

Igualmente destaca el informe la participación de los alumnos de Derecho en el 5to Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias, así como de los estudiantes que representaron a la UAEH en el 10mo Foro Estatal de Emprendedores y Expo Ciencias Hidalgo 2019.

A ello se agregan los universitarios de Diseño Gráfico que pusieron en alto el nombre de la Escuela Superior de Actopan como finalistas en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en su edición 2019. En ese sentido, la mencionada licenciatura logró ingresar al padrón EGEL como programa educativo de Alto Rendimiento Académico. 

En el rubro de vinculación e internacionalización, el informe señala que a fin de fomentar la formación integral de los estudiantes, se firmó el convenio con la Universidad de Ciudad Juárez para efectuar un diplomado sobre salud mental y neurociencias. Entre los viajes de estudio, mencionó que los estudiantes de la Licenciatura en Derecho visitaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en tanto que los de Diseño Gráfico visitaron la exposición de la Capilla Sixtina, en Pachuca.

De la misma forma se gestionaron actividades que fomentan el desarrollo de habilidades emprendedoras, como el proyecto nodo universitario de innovación, en tanto que en la Expo Garza se presentaron 12 ideas de negocios. 

En cuanto a vinculación con el sector social, el informe detalla que se entregaron 700 juguetes a niños de escasos recursos y se brindaron consultas jurídicas y psicológicas al público en general. Por otra parte, como parte de la Educación Continua para la actualización profesional, se impartieron 25 cursos de inglés, dos cursos de preparación, cuatro de pre licenciatura, entre otros.

En el rubro deportivo, el informe señala que 53 alumnos participaron en torneos intramuros, regionales y estatales en disciplinas como futbol rápido, futbol soccer y ajedrez. Además, 253 alumnos estuvieron inscritos en diferentes talleres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba