Salud

Nuevas variantes de COVID-19 representan un problema ante saturación de hospitales

PACHUCA DE SOTO, 24 ENE/NEWS HIDALGO/. – Juan Francisco Martínez Campos, subjefe del Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), declaró en entrevista vía telefónica que las variantes del virus SARS-CoV-2 detectadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica representan un problema para los servicios de salud que se encuentran saturados ante el rebrote de casos.

El académico de la UAEH destaca que en la variante de Brasil se detectó un cambio en la información de la proteína spike del virus, el cual permite una mayor adhesión a los receptores ECA II (Enzima convertidora de angiotensina) de las células del alveolo pulmonar, lo que aumenta su capacidad de contagio en un menor tiempo.

El también epidemiólogo aclaró que, hasta el momento, las investigaciones in vitro sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer ante la variante B117 detectada en el Reino Unido probaron tener una respuesta inmunológica adecuada.

“La estructura del spike es la porción del virus que se va a ligar a la célula humana a través de los receptores ECA II, esa proteína tiene casi 12 cambios a medida que se ha reproducido en la población, pero no han sido suficientes como para evitar la vacuna”, aseveró el médico Juan Francisco Martínez Campos, quien a su vez destacó la capacidad de modificación de las vacunas para combatir a las variantes.

Sin embargo, la variante 501Y.V2 del SARS-CoV-2 descubierta en Sudáfrica es 50 por ciento más transmisible que las anteriores, lo cual aunado al lento proceso de vacunación podría convertirse en un problema, debido a que en el mundo no se ha logrado la protección necesaria en la lucha contra el COVID-19.

Martínez Campos puntualizó que existen dos escenarios que podrían encender las alarmas con respecto a estas nuevas mutaciones del virus: el primero es que las vacunas desarrolladas pierdan eficacia ante la variante, lo cual obligaría a los científicos a la actualización; mientras que en el segundo caso sería que la respuesta inmunológica previa adquirida por la población que ya ha sido infectada no brinden protección.

Por lo anterior, el docente de la máxima casa de estudios de Hidalgo hace un llamado a la población, sobre todo a los jóvenes menores de 20 años, a seguir las medidas sanitarias marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno federal y las autoridades locales con el fin de interrumpir la cadena de contagio, así como evitar el colapso de los servicios de salud y la economía.

Ante el regreso a semáforo rojo de riesgo epidemiológico en Hidalgo, esta casa educativa a través de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud mantendrá activo su Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria, priorizando las actividades educativas y administrativas bajo la modalidad a distancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba