Comunicados

Obtiene alumno de la UAEH mención honorífica en Concurso de la Suprema Corte

PACHUCA DE SOTO, 06 NOV / News Hidalgo /.- El estudiante Miguel Ángel Martínez Ángeles, del cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo la mención honorífica en el Concurso de Ensayo Universitario del Centro de Estudios Constitucionales 2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El concurso y premiación se llevó a cabo de forma virtual el pasado martes 27 de octubre en el marco del Encuentro Universitario Poder Judicial de la Federación. Participaron en el certamen un total de 221 ensayos provenientes de universitarios de diferentes Universidades del país, lo que habla de la calidad educativa de la UAEH.

En ese sentido, el alumno Miguel Martínez comentó que el acceso al acervo de la biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) resultó muy importante para contar con los conocimientos y herramientas que le permitieron elaborar su ensayo.

“Es importante que como universitarios tomemos conciencia y aprovechemos las herramientas que tenemos en la UAEH para contribuir al desarrollo de nuestro estado, el país y poner en alto el nombre de nuestra Universidad”, consideró el estudiante.

Las temáticas del concurso giraron en torno a la reforma judicial y la exposición de algún problema de adjudicación de derechos. El ensayo del estudiante versó sobre el análisis de dicha reforma y cómo esta puede ayudar a proteger y garantizar los derechos fundamentales, el nuevo sistema de jurisprudencia que se pretende instaurar, así como el nuevo sistema de precedentes obligatorios de la Suprema Corte que es la reforma central de dicho sistema.

“Hablo de la transformación que da mayor facilidad para que la Suprema Corte, cuando analice los casos se garanticen los derechos humanos porque ya no es necesario que se reiteren los criterios cinco veces como funciona hasta ahora, sino que desde el primer caso la SCJN emita una decisión vinculante para todos los tribunales y esto hace que no sea tan costoso y las personas puedan acceder a ese sistema de justicia de manera pronta”, explicó.

Por otra parte, en el VI Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares en modalidad virtual, organizado por la California Western School of Law y el Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia, las alumnas Brenda Bernal Santin, Jaqueline Cruz Hernández, Laura Elizabeth de la Cruz Lozano, y Rosa Guadalupe Sánchez Ortiz, bajo la asesoría de la maestra Mónica Rocha Callejas, llegaron a la fase semifinal de dicho certamen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba