Ciencia y Tecnología

Obtiene alumno de UAEH premio nacional a mejor tesis de maestría en Química Inorgánica

PACHUCA DE SOTO, 31 May /News Hidalgo/.- El alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jesús Alberto Álvarez Hernández, obtuvo el cuarto premio nacional a la mejor tesis de Maestría en el Noveno Encuentro de Química Inorgánica, mediante una investigación que sienta las bases para desarrollar aplicaciones en el campo de la medicina, así como en la producción de materiales de construcción y empaque.

El comité organizador del Noveno Encuentro de Química Inorgánica, integrado por investigadores de varias universidades del país, otorgó el pasado 24 de mayo el cuarto premio nacional a la mejor tesis de Maestría, a Jesús Alberto Álvarez, por su contribución en el conocimiento de la ciencia básica en el área de Química Inorgánica.

El galardonado resaltó que las instalaciones de los laboratorios de la UAEH, así como los profesores con grado académico de doctorado que le impartieron clases, fueron fundamentales para alcanzar este premio nacional. Asimismo expresó su satisfacción por el hecho de que una organización externa a la UAEH reconozca este trabajo de investigación.

Bajo la dirección de la doctora Noemí Andrade López, la tesis ganadora de este premio nacional sienta las bases para entender el comportamiento de compuestos antibacterianos con otros elementos, tanto en su forma líquida como sólida, que pueden utilizarse para desarrollar múltiples aplicaciones.

El alumno explicó que la tesis “Síntesis y evaluación de la capacidad coordinante de hidrobenzotiazoles 2-piridin sustituidos hacia elementos del grupo 10”, plantea que compuestos de hidrobenzotiazoles o que son antibacterianos, pueden reaccionar a elementos como el Níquel, Paladio y Platino.

Jesús Alberto explicó que con dicha reacción se desarrollaron compuestos nuevos, los cuales pueden ser retomados en futuras investigaciones sobre polimerización de etileno, para formar polietileno, que es el termoplástico más utilizado actualmente para materiales de construcción y de empaque. Igualmente, la reacción química de los compuestos con el elemento de Paladio, puede ser anticancerígena.

Las técnicas utilizadas para la reacción de compuestos de hidrobenzotiazoles con los elementos del grupo 10 de la tabla periódica, fueron la resonancia magnética nuclear, difracción de rayos x, así como prueba de infrarrojo, abundó el estudiante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba