Ciencia y Tecnología

Obtiene mención honorífica egresado de la Maestría en Ciencias Sociales de la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 28 SEP/News Hidalgo/. – Gracias al desempeño académico y a la labor de investigación que presentó durante su formación, Luis Francisco Sánchez Fonseca, egresado de la novena generación de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió una mención honorífica por su trabajo de tesis titulada Entre meteoritos, piedras, sueños y santos: la construcción de la cosmovisión Hñähñu en el Valle del Mezquital, Hidalgo.

La distinción le fue entregada por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, acto en el que reconoció el esfuerzo del egresado, a quien se refirió como un orgullo universitario.

Cabe destacar que durante su formación fue acreedor de la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, en el año 2019 recibió el Premio Nacional del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) que consistió en una ayuda económica para publicar en un libro con 500 ejemplares su estudio etnográfico Cangandhos, Ídulos y San Juanes: piedras sagradas en el Valle del Mezquital.

Con la materialización de este trabajo de investigación se busca el reconocimiento del patrimonio cultural de aquella región de Hidalgo.

Sánchez Fonseca comentó en entrevista que esta distinción es una experiencia más al valor agregado que tiene la investigación: “para mi es importante que se le dé un reconocimiento al tema del patrimonio cultural y material de la cosmovisión de los pueblos indígenas”.

Esta investigación se efectuó a lo largo de más de seis años, en la que se realizó una exploración etnográfica con fines antropológicos para el reconocimiento de la cosmovisión de la cultura Hñähñu, particularmente sobre la creencia en piedras sagradas y su referencia en la medicina tradicional, donde el patrimonio cultural se muestra y se propone una nueva visión de ver los mitos, así como las condiciones oníricas de estos pueblos.

Como asesoras académicas contó con el apoyo de las investigadoras Berenice Alfaro Ponce, coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales, así como de Karina Pizarro Hernández, coordinadora del Doctorado de Ciencias Sociales, ambas del ICSHu.

Finalmente, pidió a los investigadores que trabajan en el mismo ámbito que se revalore la visión de todos los pueblos indígenas, para que no sean olvidadas las referencias patrimoniales con las que cuenta no solo Hidalgo, sino todo México, por lo que invitó a que quienes estén interesados puedan abordarlas desde distintas perspectivas.

Es gracias al esfuerzo de alumnos como Luis Francisco Sánchez que la máxima casa de estudios de la entidad refrenda el posicionamiento internacional a través del ranking internacional Times Higher Education (THE), como una de las mejores universidades del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba