PoliciacaPolítica

Ocho mil delitos menos en Hidalgo, durante 2020

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC/News Hidalgo/.- El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz, informó que de enero a noviembre de este año se registraron 8 mil delitos menos, con respecto al año anterior “lo que están mostrando es que la estrategia Hidalgo Seguro implementada por el gobernador Omar Fayad” están dando resultados de manera consistente.

Durante la conferencia de prensa en materia de seguridad, Romo Cruz puntualizó que de enero a noviembre del año que está por concluir es en el que se reporta menor incidencia delictiva de los últimos cuatro años.

Los datos presentados sobre el avance al combate a la criminalidad forman parte de las estadísticas del Gobierno de México, destacó el secretario Romo.

Con 8 mil delitos menos, de enero a noviembre de 2020, Hidalgo se “sitúa en la incidencia delictiva más baja en los últimos 4 años”, y con ello se convierte en la novena entidad con mayor reducción de incidencia delictiva.

Los indicadores registrados responden a una de las prioridades para la población: seguridad; rubro también indispensable para el sector empresarial.

Hidalgo -dijo- no está exento de la dinámica nacional, en la entidad al estar rodeado de las entidades con mayor incidencia afecta la percepción; sin embargo los resultados reflejan el esfuerzo del gobernador Fayad y la coordinación que mantiene con el Gobierno de México, crean una sinergia con resultados positivos para la sociedad hidalguense.

Homicidios por rivalidad delincuencial se redujeron en 31%, de enero a diciembre: CISE

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, destacó que con base en cifras emitidas por el Gobierno de México, Hidalgo disminuyó en un 17 por ciento (%) la incidencia delictiva durante 2020, en comparación con el año anterior.

Hidalgo, dijo, fue la novena entidad federativa que más redujo la incidencia delictiva en el país para el periodo enero-noviembre, comparado 2019 contra 2020, mientras la media nacional fue de -12%.

Asimismo, mencionó que de acuerdo al informe del Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE) Hidalgo, sobre homicidios por rivalidad delincuencial, en el comparativo de muertes registradas de enero al 27 de diciembre de 2019 versus enero al 27 de diciembre de 2020, existe una disminución del 31.09% muertes. “Este porcentaje equivale a 111 muertes menos en 2020 (homicidio delincuencial) que en el mismo periodo referido de 2019”, expresó.

En exitoso operativo, 20 personas fueron detenidas y vinculadas a proceso tras agresión a policías en Cuautepec

Edwin Hernández Garrido, director general de la Policía de Investigación, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de 20 personas, derivado de hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre en Cuautepec de Hinojosa.

Los individuos fueron detenidos en operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policías municipales.

A cuatro de los probables les fueron imputados hechos que la ley señala como homicidio doloso en grado de tentativa, en agravio de un agente de la Policía Investigadora y elementos de la Policía estatal; mientras que las 16 personas restantes enfrentan cargos por portación, posesión y acopio de armas fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con base en los medios de prueba de los que se allegó el Ministerio Público de la PGJEH, una jueza penal del fuero común dictó la vinculación a proceso de las 20 personas y determinó declarar la incompetencia para que un juez federal conozca de los ilícitos de su competencia.

Con tecnologías del C5i disminuyen a la mitad las llamadas falsas al 911

Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, resaltó que durante 2020, el C5i de Hidalgo recibió 876 mil llamadas a través del 911 de Emergencias, catalogadas un 56% de estas como falsas, de broma o improcedentes.

Por ello llamó a la ciudadanía “a dar un uso responsable para que el 911 esté disponible cuando alguien verdaderamente lo requiera”. Cada llamada falsa pone en riesgo la vida y el patrimonio de quien necesita ayuda.

De acuerdo con el informe federal más reciente, con tecnologías, con prevención y con más herramientas, el gobierno de Omar Fayad ha logrado ser el estado en todo el país con la mayor disminución de llamadas improcedentes, al pasar de 9 de cada 10 en 2016, a tan solo la mitad del total recibidas en 2020; “ello se traduce en el centro de emergencias más confiable, efectivo y avanzado de México”, expuso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba