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Ofrece DIF Tula atención psicológica telefónica por emergencia sanitaria

TULA DE ALLENDE, 20 ABR/News Hidalgo/.- Ante las recomendaciones de distanciamiento social y de quedarse en casa por la pandemia de COVID-19, en caso de presentar ansiedad, depresión o estrés, el Sistema DIF Tula pone a disposición la atención psicológica vía telefónica, para brindar ayuda psicológica a la población en general del municipio.

Así lo informó la presidenta del DIF Tula Liliana Aguirre Mejía, quien dijo que la iniciativa se lleva a cabo con el fin de orientar, prevenir y ayudar a minimizar situaciones de ansiedad, estrés y otros padecimientos derivados del aislamiento.

Asimismo recordó que para no exponer a la ciudadanía a una cita presencial, se ha optado por brindar la atención vía telefónica, respetando un protocolo especializado de bienestar psicológico.

Con dos líneas telefónicas, disponibles 773 172 7807 o 773 117 5602 y en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde; Liliana Aguirre hizo un llamado a la población para que hagan uso de este servicio, si han identificando que están pasando por algún episodio de estrés, depresión o ansiedad.

A través del área de Psicología, con cuatro profesionales de esta especialidad, se atenderá a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres, mujeres o personas mayores.

Los psicólogos fungirán como parte de contención en sus emociones, en las situaciones que puedan estar presenciando, al dar los primeros auxilios psicológicos.

Finalmente, Aguirre Mejía reconoció el esfuerzo que los niños y las familias están haciendo de quedarse en casa, también de las mamás y los papás que están al pendiente de sus niños y niñas, reconocer este sobre esfuerzo que se está haciendo pero también de verlo con una manera muy positiva, ya que están cuidando su salud para que se pueda salir de esta situación con la ayuda de todos.

RECOMENDACIONES GENERALES

Al no poder salir y sentirse en momentos de desesperación, estrés o angustia, es necesario realizar ejercicios de respiración profunda; realizar una rutina diaria vital para que podamos evitar estas situaciones.

La rutina para adultos y niños que incluya desde el desayuno, as actividades del hogar, escolares, el hacer ejercicio, el poder ocupar las redes sociales, los videojuegos pero con un límite de tiempo, convivir en familia.

Es decir, rutina diaria que nos permita ir teniendo una actividad en casa propia de lo que hacíamos de manera externa para no entra en apatía, de no hacer nada.

Inclusive dentro de la rutina, el aseo y arreglo personal, tanto los adultos como los niños, que no estemos siempre en ropa cómoda, en ropa de cama que no colabora.

La alimentación equilibrada, evitar las chatarras, alimentos ricos en verduras, frutas, tomar líquidos. El realizar el ejercicio en familia, retomar lecturas, proyectos que no se han concluido.

También es importante que en angustia o estrés se escriba lo que se siente, o compartirlo con alguien, es por ello que las líneas telefónicas estarán disponibles.

El no acumular el sentimiento, hablarlo con la pareja, o con algún familiar, pues ayuda a liberar la energía. Ver noticias confiables, no enfocarse en notas reales, para aumentar el estrés o el miedo. Realizar las recomendaciones que indican para evitar los contagios y así cuidar a la familia.

En caso de atender en casa a algún familiar con problemática de salud o COVID-19, alguna recomendación es seguir las indicaciones médicas, tener los cuidados dentro del hogar.

En el tema psicológico, es posible comunicarse a través de notas escritas en papel o en redes sociales, en whats app, o por vía telefónica comunicarse, a fin de que el paciente se sienta querido, aceptado y confortado, que sepa que emocionalmente están con él.

Para los infantes, niños y niñas, se pide a la familia que los motiven a que realicen las actividades que les van indicando, que se cercioren que están tomando las clases en línea, la supervisión de que estén en la plataforma específica para el estudio.

Que se lleve un control de revisar y supervisar las tareas para que incentive el hábito del estudio, revisar sus actividades escolares que van elaborando, por ejemplo.

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