Política

Ofrece T-MEC ventajas y oportunidades para Hidalgo: Sedeco y Economía Federal

PACHUCA DE SOTO, 22 JUN/News Hidalgo/.- A unos días de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el nuevo acuerdo comercial representa una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento de sectores de la fabricación de transporte, eléctrico, de la industria alimentaria, química, textil, artesanal y farmacéutico en Hidalgo, explicaron hoy el secretario de Desarrollo Económico estatal, Sergio Vargas Téllez y la subsecretaria de Comercio Exterior federal, Luz María de la Mora.

Durante la videoconferencia denominada “Las oportunidades que ofrece el T-MEC para el estado de Hidalgo”, a la que se conectaron líderes de cámaras empresariales de la entidad, ambos funcionarios se comprometieron a trabajar de manera coordinada para asegurar que la transición a este nuevo acuerdo comercial que entrará en vigor el próximo 1 de julio, siente las bases para asegurar la incorporación de nuevos actores empresariales al mercado internacional representado por más de 366 millones de consumidores.

El T-MEC es un acuerdo de 34 capítulos (el TLCAN contenía solo 22), 4 anexos y 14 cartas adicionales que comprenden obligaciones relacionadas con muchas otras disciplinas. Al respecto, el titular de la Sedeco, destacó la instrucción del gobernador Omar Fayad de trabajar en plena coordinación con el gobierno federal, por ello se realizó la videoconferencia, a fin de aprovechar las ventajas del nuevo tratado con el fin de atraer más inversiones para generar empleos y aumentar las exportaciones con Estados Unidos y Canadá, pero con un sentido de diversificación.

Invitó a firmar un convenio de colaboración, para determinar, preparar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a que incursionen en las cadenas de valor de exportación, es decir, asegurarse de que tengan una oportunidad de promover lo hecho en México y en Hidalgo.

El plan de acción explicado por el titular de la Sedeco a la subsecretaria federal, es una propuesta que el gobernador Omar Fayad hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita a Hidalgo.

Consiste en la firma de un convenio de colaboración; la generación de un catálogo de información económica, de nichos de mercado de Hidalgo, Bancomext, así como secretarías de Relaciones Exteriores y Economía y el propio Estado; promover financiamiento para las Pymes; generar certeza jurídica a través de Sedeco como ventanilla única donde Hidalgo se ofrece como modelo piloto para la gestión de permisos en todos los niveles, así como la generación de medidas de protección para los artesanos que buscan exportar, como por ejemplo los Tenangos.

En Hidalgo “estamos abiertos y dispuestos” para establecer la ruta y el plan de acción que permita que el T-MEC sea una herramienta poderosa para la creación de empleo, crecimiento y bienestar, dijo Vargas Téllez, las oportunidades que tienen las cadenas de valor ya consolidadas con empresas operando en el estado, así como las nuevas que generan valor agregado, como la electromovilidad, construcción y ensamble de autos eléctricos, generación de energías limpias de autoconsumo, farmacéutica, telecomunicaciones, servicios y el andamiaje para el sector agropecuario.

Hidalgo, concluyó el funcionario, desde la visión del gobernador ha logrado el doble de inversiones que otras administraciones, más de 64,000 millones de pesos en nuevos capitales. Es 2º lugar nacional de mayor crecimiento de Inversión Extranjera Directa, 3º con menor desempleo y de los que más ha reducido la pobreza como resultado de estas políticas.

La subsecretaria de Comercio Exterior, reconoció que México es un sitio atractivo para la atracción de inversión directa. Más de 580 mil millones de dólares representa dicho mercado con Estados Unidos y Canadá, por lo que invitó a las Pymes a aprovechar las ventajas, cumplir con las reglas de origen, como una oportunidad para aumentar el valor del contenido regional y el ingreso de éstas a la cadena de proveeduría.

Ambos funcionarios convinieron en armar mesas de trabajo de manera inmediata, para aprovechar las oportunidades consolidadas del Estado, así como los nuevos nichos detectados por la actual administración en sectores como el agrícola, automotriz, artesanal, eléctrico, químico y farmacéutico, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba