Cultura

Ofrece UAEH concierto virtual “Secretos del corazón”

PACHUCA DE SOTO, 26 JUN/NEWS HIDALGO/.- Como parte de la Primera Temporada Virtual, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció este viernes el concierto “Secretos del corazón”, grandes obras, grandes conciertos, en su modalidad virtual a través de una transmisión en las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de la máxima embajadora cultural de esta casa de estudios.

Pese al contexto de distanciamiento social que ha generado la pandemia del virus Covid-19, la OSUAEH continúa efectuando conciertos como una alternativa cultural para la comunidad universitaria y la población en general. Muestra de ello fue el concierto de este viernes 25 de junio.

Bajo la dirección artística de Gaétan Kuchta, el concierto inició con un ensamble de metales que interpretaron el tema “The shepherds farewall”, del compositor francés Louis Hector Berlioz, quien en esta pieza se remite al amor terrenal y hacia Dios. Berlioz fue además destacado durante el romanticismo además de mostrar influencias de la literatura de esa época en sus composiciones.

El recital continuó con el tema “Notturno”, del compositor ruso y director de orquesta Nicholas Rimsky – Kórsakov, quien impulsó en su tiempo el estilo nacionalista de música clásica, que consistía en el empleo de canciones populares tradicionales rusas, así como de elementos armónicos, melódicos y rítmicos exóticos. Con este tema destacaron los instrumentos de metal como las trompetas, con la participación del director artístico, Gaétan Kuchta como uno de los instrumentistas.

De igual forma se presentó la sonata “Die Bankelsangerlieder”, de Anonymous y arreglos de Jean-Francois Taillard, así como el tema “Three danses for brass quintet” del compositor e instrumentista alemán Tielman Susato, quien destacó durante el periodo renacentista y que además de ser recopilador de música popular escribió dos libros de canciones a dos y tres voces, específicamente pensados para cantantes jóvenes e inexpertos.

Con el tema “Adagietto de la 5ta sinfonía” del compositor y director de orquesta austriaco Gustav Mahler, cuya obra se considera junto con la de Richard Strauss, la más importante del posromanticismo. Con este tema, la OSUAEH incorporó durante el concierto instrumentos como el arpa, violines y contrabajo.

La “Danza de mediodía”, del compositor mexicano Arturo Márquez, contrastó con el anterior tema ya que los violines dieron paso a los instrumentos de viento para que los espectadores escuchen las diferentes formas y estilos musicales mexicanos característicos de este compositor quien fuera galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Bellas Artes.

El concierto de la OSUAEH cerró con el poema sinfónico “La moldau”, del compositor austrohungaro Friedrich Smetana, quien fue autor de un estilo musical identificado con el nacionalismo checo; de ahí que se le considere el padre de la música checa. Este tema justamente lleva el mismo nombre del río más largo de República Checa.

El concierto pudo apreciarse en las páginas de Facebook: @osuaeh, @OficialUAEH, y @SURTV.UAEH. Asimismo se transmitió en las cuentas de YouTube: “Orquesta Sinfónica UAEH”, “UAEH Oficial”, y “Sistema Universitario de Radio y Televisión UAEH”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba