Comunicados

Ofrecerá UAEH conferencia sobre legado de Baltasar Muñoz Lumbier y la minería

PACHUCA DE SOTO, 22 ABR/NEWS HIDALGO/. – En el marco de los 60 años de creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el décimo aniversario del Archivo General de esta casa educativa, se impartirá la conferencia “Baltasar Muñoz Lumbier (1856-1906). Entre la ciencia y la técnica minera” el próximo 4 de mayo a las 11:00 horas, a cargo de la historiadora Lucero Morelos Rodríguez.

En entrevista, la investigadora que es responsable del Acervo Histórico del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a la comunidad universitaria y público en general a conocer un poco más de este personaje que fue director a finales del siglo XIX del Instituto Científico Literario, antecedente de la UAEH, quien además dejó un legado en la minería de la entidad y el país.

“Echando mano de una serie de estrategias benefició el desarrollo de las Ciencias mineras y geológicas, como el propio Museo de Mineralogía”, comentó la experta al hablar sobre la muestra que se encuentra en el Centro Cultural Universitario “La Garza” y data de finales del siglo de 1800.

Adelantó que en la ponencia abordará la importancia de las Escuelas de Minería que surgieron a mediados del siglo XIX en el país, de las cuales una se ubicó en la Ciudad de Pachuca y que trabajó de la mano con el Instituto Científico Literario Autónomo.

“El ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier es uno de los tantos personajes anónimos que responden a esta historia secreta de México; la historia de las ciencias son historia secreta porque conocemos muy poco a los personajes que forjaron las instituciones que hicieron patria, que construyeron el Estado Nación, que crearon museos, cátedras, que hicieron descubrimientos, que inventaron patentes, máquinas, que descubrieron especies mineralógicas, que levantaron mapas…”, indicó Lucero Morelos.

Agregó que el Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, quien da nombre al Salón de Actos localizado en el antiguo edificio de la UAEH en el centro de Pachuca, fue un científico del siglo XIX. “Aunque su título fue ingeniero de minas y ensayador de metales, en realidad él también era un científico de la tierra: fundó museos, los consolidó, hizo estudios muy profundos vinculados con la ciencia de la tierra, pero también hizo todo el trabajo de lo que implicaba ser un ingeniero de minas”, declaró la investigadora que es parte del Museo de Geología de la UNAM.

Agradeció la invitación por parte del Archivo General de la máxima casa de estudios de la entidad, principalmente a su director Abel Roque López. “Quiero enfatizar que gracias a la existencia de instrumentos de control este e uno de los Archivos mejor organizados, donde uno puede muy fácilmente desplazarse a través de los catálogos, inventarios e índices que tienen para poder ir confeccionando el “rompecabezas”, para poder dotar de un poco de orden la trayectoria de un personaje tan relevante para la historia de la ciencia en México y de la propia esta historia de la educación estatal”, puntualizó.

La investigadora señaló que esta conferencia es resultado de un arduo estudio sobre la historia de las ciencias geológicas que han arrojado nombres de importantes personajes en el país que fueron parte de la minería, como el ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier.

Lucero Morelos Rodríguez es Licenciada en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH) y tiene un Doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversas actividades de la Academia Mexicana de las Ciencias y su principal interés de estudio son las Ciencias Geológicas, de donde ha podido rescatar parte importante del pasado del país.

La conferencia se podrá visualizar el próximo 4 de mayo a las 11:00 a través de las redes sociales oficiales de la Universidad y el Archivo General de esta casa de estudios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba