Política

Organiza Universidad UICEH foro de café en la región Otomí-Tepehua

TENANGO DE DORIA, 21 NOV/News Hidalgo/.- Por primera ocasión, se realizó en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) el Foro de experiencias y buenas prácticas en la caficultura, que organizó el cuerpo académico en Sistemas de producción agropecuaria y sustentabilidad en coordinación con estudiantes de la licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable.

El objetivo de este foro fue generar un vínculo entre las cooperativas y la Universidad para apoyar, a través de la formación de estudiantes y la capacitación a productores, en la resolución de problemáticas relacionadas con intermediarios, cadenas de producción y plagas.

Durante la inauguración de la jornada académica el rector de la UICEH, Sergio Cortez Gamboa dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del café para Hidalgo, estado que ocupa el sexto lugar nacional en la producción de este cultivo y que, en 2018, registró una producción de 30 mil toneladas, teniendo a Huehuetla y Tlanchinol como los dos municipios responsables del 52 por ciento de la producción total.

Señaló que en la región Otomí Tepehua, los municipios de Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla, producen alrededor de 11, 256 toneladas de café, pero Huehuetla contribuye con poco más del 60% del valor de la producción, del volumen y de la superficie sembrada, respecto a los otros tres municipios.

Durante el foro se presentaron conferencias sobre Regulación de plaguicidas de uso agrícola en México, Sanidad vegetal del estado de Hidalgo, Procesos para la certificación orgánica del café y Buenas prácticas agrícolas para la certificación, por parte de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX). Además, se presentó el libro «Introducción a la fisiotecnia vegetal» de José Luis Gutiérrez Liñan, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para cerrar el primer foro, se llevó a cabo el panel de «Experiencias agroecológicas en el cultivo del café» con la participación de caficultores locales quienes resaltaron la importancia de fomentar el cultivo del café entre las nuevas generaciones, buscando alternativas y variedades resistentes a enfermedades como la roya, la broca y las llagas del cafeto, entre otras.

Durante el evento se montó una zona de exhibición y venta de productos locales como café, miel de abeja, setas y bordados, así como una exposición de trabajos de estudiantes de los diferentes programas educativos relacionados con la difusión del proceso de producción de café y sus beneficios.

Los futuros profesionistas de la UICEH en el área de la producción agropecuaria sustentable se mostraron muy interesados en el fomento de estas prácticas de cultivo que han posicionado a esta región hidalguense como un referente del café de calidad por sus condiciones climáticas y su altura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba