Comunicados

Organizaciones civiles participan para impulsar iniciativa de Ley

PACHUCA DE SOTO, 07 FEB/News Hidalgo/.- Hoy se llevó a cabo el primer Foro de consulta Ciudadana organizado por la Dip. Roxana Montealegre en las instalaciones del Congreso del estado. La participación activa de 133 representantes de la sociedad civil será tomada en cuenta para nutrir la iniciativa de ley para el fomento y fortalecimiento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de Hidalgo que la legisladora desea promover, cuyo principal objetivo es brindarles legitimidad y crear los organismos regulatorios para fomentar y regular su operación.

Las mesas de trabajo trataron temas de urbanismo, medio ambiente, derechos humanos, salud, desarrollo cultural y social. Los ciudadanos estuvieron de acuerdo en que estos espacios son indispensables para crear una vinculación con los legisladores y manifestaron su desconcierto por las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que indicó: «No va a haber dinero para las organizaciones sociales ni a la sociedad civil, todo se va a entregar de manera directa a los beneficiarios».

Al respecto la diputada Montealegre sostuvo que: “Hay algunas organizaciones que evidentemente se disfrazan para realizar fraudes y en Hidalgo requerimos una ley muy fortalecida para vigilar que los recursos no se desvíen y lleguen efectivamente a las personas indicadas. Creo que lo que el mensaje del ejecutivo va de la mano con los censos de programas sociales, pues el recurso será entregado a la Tesorería de la Federación y de ahí serán destinados para evitar que pasen de oficina en oficina.”

Remarcó: ”Este foro se ha convocado tomando como base la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, se trata de fortalecer a las asociaciones, de ninguna manera es para arrojarlas a la hoguera. Se tiene que crear esta ley para dar permanencia, transparencia, regulación e impulso a las organizaciones; creo firmemente que el empoderamiento civil bien encausado puede dar resultados muy positivos que beneficien a sectores que realmente requieren apoyo.”

Como resultado de las nutridas mesas de trabajo, se realizará la lectura de estas conclusiones el día 13 de febrero en el Centro de Negocios de la UAEH ubicado en las instalaciones del CEUNI, donde se busca incluir a los presidentes municipales para que conozcan los resultados y también puedan emitir su punto de vista. En esta actividad se tiene contemplada una conferencia impartida por la Dip. Tatiana Clouthier titulada “La Participación Ciudadana en la Cuarta Transformación”.

Para dar continuidad a las peticiones de la sociedad, la diputada local garantizó continuar con esta iniciativa tomando en cuenta la opinión de las organizaciones civiles que están interesadas y comprometidas, por ello se dará a la tarea de convocarlos nuevamente a finales de marzo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba