Salud

Organizan actividades en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama

PACHUCA DE SOTO, 18 OCT/News Hidalgo/.- El Cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, en particular, y a pesar de que se pueden presentar casos en varones, es una enfermedad con mayor presencia en mujeres. Por ello, y ante el panorama mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instruyó que fuera todo Octubre, el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra con el fin de contribuir al aumento de la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En particular, es el 19 de Octubre, el Día Mundial para dirigir todos los esfuerzos en generar conciencia y movilizar a la sociedad hacia una nueva visión de la forma en que se detecta y se trata este mal que en el mundo cobra la vida de 458 mil mujeres anualmente.

De esta forma, y como cada año, en el Día Mundial, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), desarrollará actividades de fomento que comprenden:

• Despliegue de lona conmemorativa “Mes Rosa” durante encuentro deportivo entre equipos de Fútbol Tuzos del Pachuca y FC Juárez.
• Proyección de video promocional de estrategia semilla rosa en Estadio Hidalgo.
• Participación durante la feria Pachuca 2019 con la estrategia “La feria se viste de rosa” en donde se dará un mensaje preventivo a cargo del Grupo Latino.

De acuerdo a los especialistas, aunque este tipo de Cáncer no es prevenible, la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha, esto debido a que cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. Con la autoexploración de mama de forma mensual es posible detectar alteraciones desde 7 años previos al diagnóstico.

De acuerdo a los especialistas de la SSH, son tres las acciones que se deben realizar para una detección oportuna:

• Autoexploración recomendada a partir de los 18 años de edad, a fin de que la mujer tenga conocimiento sobre su propio cuerpo e identifique cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

• Examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de mamas.

• La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.

En tanto, los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean para tratar el cáncer mamario son:

• Cirugía
• Radioterapia
• Quimioterapia
• Hormonoterapia
• Biológicos

Es de destacar que estos tratamientos, se formulan de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud de la paciente, estado hormonal y adecuada información sobre el tema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba