Cultura

OSUAEH brinda conciertos virtuales durante Cuarentena

PACHUCA DE SOTO, 11 ABR/News Hidalgo/.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), dirigida por Gaétan Kuchta; transmite a través de redes sociales una serie de conciertos gratuitos durante el periodo de suspensión de actividades presenciales, establecido por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH.

El director artístico detalló que las transmisiones se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes en punto de las 19 horas mediante Facebook Live. Entre los recitales que el público puede disfrutar se encuentran: el concierto de Carmina Burana, un especial de soundtracks de películas, Petrushka del compositor Igor Stravisnsky y el tercer aniversario de Kuchta al frente de la orquesta.

La transmisión de los conciertos inició con la Avanzada Rusa, segundo recital de la primera temporada 2020 y que tuvo como invitado al pianista ruso Ilya Yakushev, de acuerdo con el líder de la embajadora cultural universitaria, la propuesta tiene un gran recibimiento por parte del público en redes sociales, la cual generó hasta el momento más de 28 mil reproducciones.

Por otra parte, Kuchta destacó que los integrantes de la OSUAEH se encuentran trabajando desde casa en los siguientes conciertos de la primera temporada 2020, con el fin de mantener el nivel de la agrupación. A su vez, se encuentran practicando algunos pasajes para una sorpresa que se tiene planeada en los próximos días.

“Si la gente se mantiene en casa, no cancelaremos muchos conciertos, yo espero que no cancelemos toda la temporada como en la Opera Metropolitana de Nueva York en Estados Unidos” puntualizó Kuchta sobre los recitales que se han visto afectados por la contingencia sanitaria, que son Beethoven Forever, La noche de los mayas que se daría en el marco del Festival Internacional de la Imagen; y Let´s Play: series y videojuegos, este último uno de los más esperados por el público joven.

A demás de los conciertos, los músicos principales de la Sinfónica realizan cápsulas de video, donde comparten con la audiencia datos curiosos sobre los instrumentos o las piezas que interpretan, tales fueron los casos de José Esteban González Espíritu, concertino, quien interpretó los solos para violín de Sherezade; o el maestro Juan Carlos Valdés Becerra de la sección de contrabajos, quien explicó de manera práctica los tipos de arcos que se emplean.

“El músico al final, no puede dejar de trabajar porque si no pierde el nivel y al regresar puede ser complicado, para el músico es más fácil que para otras personas el quedarse en casa” declaró Kuchta, para quien las medidas sanitarias solo han cambiado la forma en cómo administrar el trabajo, hasta el momento.

Por último, Gaétan Kuchta exhorta a la población a mantenerse en casa, seguir las recomendaciones de los expertos en salud y sobre todo a aprender de los errores de otros países como Italia, España y Estados Unidos para no caer en la misma crisis que viven hoy en día. Al mismo tiempo pidió a quienes están en auto cuarentena que se mantengan cercanos a sus familiares y se acerquen a las artes para calmar el estrés y la ansiedad que se pueden generar en estos casos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba