Cultura

OSUAEH continúa activa de manera virtual

PACHUCA DE SOTO, 21 JUN/News Hidalgo/.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ha logrado llegar a los hogares de más de 600 mil personas a través de los conciertos digitales que retransmite en redes sociales los miércoles y viernes en punto de las 20:00 horas.

Así lo dio a conocer el director artístico de la sinfónica, Gaétan Kuchta, quien informó que la máxima embajadora cultural de la UAEH también fue parte de la primera edición de la “Fiesta Mexicana de Arte”, a lado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, organizada por la revista Mexicana De Arte.

Horacio Franco, Verónica Villarroel, María Katzarava, Mariana del Castillo, Rocío Tamez, Andrés Salado, Leticia de Altamirano, Enid Negrete, Morganna Love, Mercedes Gálvez, Pedro J. Fernández y Pablo García López, son algunos de los artistas que han participado en la primera edición de la Fiesta Mexicana del Arte con charlas y clases magistrales en línea.

Como parte de este evento, la OSUAEH ofreció el jueves 11 de junio la retransmisión de la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, presentada al público el 5 de julio de 2019. A decir del director artístico, los organizadores de la “Fiesta Mexicana de Arte” dejaron a consideración el concierto y se eligió dicha pieza orquestal por su nivel de dificultad.

La Orquesta Sinfónica de la UAEH clausurará la temporada de conciertos digitales durante la semana del 22 al 26 de junio. Para ello, tiene planteado un gran programa para el gusto de la comunidad universitaria y el público en general, de manera que se invita a disfrutar de ellos en la página de Facebook Orquesta Sinfónica de la UAEH el miércoles y viernes a las 20:00 horas.

Por otro lado, Gaetan Kuchta comentó que la orquesta ya se prepara para volver con presentaciones en vivo, las cuales se prevé sean transmitidas por redes sociales desde el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, sin embargo, se encuentra a la espera de las indicaciones de las autoridades sanitarias para poder hacerlo. Agregó que de regresar se realizarían conciertos a través de ensambles, de lo contrario, continuarían las retransmisiones de conciertos en el mes de julio.

Respecto a qué ha significado esta etapa de distanciamiento social para los músicos universitarios, el director artístico mencionó que ha sido una forma de acercarse más a la gente, pues han mostrado sus ensayos al público y algunas piezas. Refirió que los artistas trabajan alrededor de 30 horas su propia partitura, además del tiempo en el que se ensaya en conjunto, por ello declaró que se encuentran muy activos.

Antes de finalizar, el director artístico francés invitó a la comunidad universitaria y público en general a continuar quedándose en casa, al tiempo que comparó esta situación con la ejecución de una obra orquestal: “Quedémonos en casa, esto es como la partitura, cuando llegamos a la última página es la más difícil de interpretar. Entonces es lo mismo, estamos en los últimos días para que pronto se encienda el foco verde y comencemos la nueva normalidad”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba