Comunicados

Otorga IFT concesiones de radio y televisión a Autónoma de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 19 AGO/News Hidalgo/.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una sexta concesión de radio pública a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que estará ubicada en el municipio de Tulancingo, así como un permiso para un canal digital que se encontrará en Pachuca, informó el rector Adolfo Pontigo Loyola mediante una rueda de prensa.

“Esta semana he recibido dos títulos que se suman a los que ya tenemos otorgados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hemos logrado sumar a las cinco estaciones de radio una más en Tulancingo; el segundo título es la autorización para la UAEH de un canal de televisión digital terrestre para Pachuca”, dio a conocer Pontigo Loyola.

El rector recalcó ante medios de comunicación que detrás de este logro hay muchísimo trabajo realizado durante muchísimos años, el cual comenzó antes de que se instaurara la primera estación que abrió los micrófonos para la comunidad universitaria y los hidalguenses: Radio UAEH Pachuca 99.7 FM que nació en el 2000.

En su oportunidad, Ignacio Cárdenas Roldán, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), declaró que el prestigio que la Universidad Autónoma de Hidalgo ha forjado desde que obtuvo el primer permiso generó que le entregaran en 2015 tres concesiones, una en 2018 y otra más este año, a la que se suma la de televisión abierta.

Al hacer un recuento histórico, Cárdenas Roldán comentó que la estación que dio vida al sistema es Radio UAEH Pachuca, que salió al aire un 20 de noviembre del año 2000. “Pasaron 17 años para que la UAEH continuara este crecimiento en cuanto a medios de comunicación, nos fueron otorgados en el año de 2015 tres concesiones que se ubicaron en Huejutla, San Bartolo y Zimapán”, explicó.

Recordó que el pasado mes de marzo fue inaugurada Radio UAEH Actopan 102.5 FM y ahora la máxima casa de estudios de la entidad recibe dos concesiones de comunicación más para beneficio de la comunidad universitaria y de los hidalguenses.

“El Sistema de Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se convierte de esta manera en el más importante de la entidad, no por el número de concesiones que tiene sino por la población a la que llegará, siendo Tulancingo el segundo municipio en densidad poblacional más importante en el estado, lo cual pone en primer lugar de audiencia al Sistema Universitario”.

En cuanto a la concesión de Televisión, Ignacio Cárdenas refirió que para cualquier universidad que priorice la difusión cultural, es muy importante un canal de televisión. Apuntó que esta casa educativa buscó tener una concesión televisiva durante muchos años y que fue neurálgico la manera en que cumplió con todo lo que la Ley solicita para que se otorgara el permiso.

Será a través del canal 8 donde se difundirá la cultura y el conocimiento que genera la Autónoma de Hidalgo. En una primera instancia tendrá difusión desde la ciudad de Pachuca y llegará también a Mineral de la Reforma, Zempoala, El Arenal, Actopan, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Ajacuba, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez, Villa de Tezontepec, Zempoala, Tlanalapa y Tepeapulco; posteriormente, dijo, el canal televisivo llegará a toda la entidad.

Indicó que el SURTV tiene como finalidad ser uno de los mejores sistemas de comunicación públicos de Latinoamérica. “El hecho de que este tipo de concesiones se le sigan otorgando a la Universidad implican confianza y trabajo, palabras que están sobre esta casa de estudios y que organismos federales que conocen el trabajo de la misma”, recalcó.

Antes de finalizar, subrayó que uno de los objetivos del SURTV es tener la confianza de la gente, “es un orgullo compartir con ustedes esta noticia, el próximo año contáremos con seis estaciones de radio y un canal de televisión”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba