Comunicados

Otorga UAEH beneficio de la jubilación a 90 administrativos y académicos

PACHUCA DE SOTO, 23 JUL/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) otorgó el beneficio de la jubilación a agremiados de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH).

En un hecho sin precedentes, la máxima casa de estudios de la entidad jubiló a 90 empleados, en agradecimiento a su trabajo aportado en la construcción de esta institución por más de 30 años. Los beneficiados recibieron reconocimiento, medalla y moneda conmemorativa por conceder su compromiso y pasión en cada una de las actividades ejecutadas a favor de la educación superior de la entidad.

Como se estableció desde el año pasado, se hizo entrega de este beneficio por medio de una ceremonia solemne en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, el evento se realizó sólo con los jubilados, en el que se siguió de manera estricta los protocolos sanitarios y de sana distancia.

A través de cuatro actos solemnes efectuados el martes 21 y miércoles 22 de julio, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó el esfuerzo de cada uno, su compromiso y honradez hacia la institución, además de considerarlos un ejemplo de disciplina. “Esta ocasión es un motivo para celebrar el triunfo, su trabajo que a lo largo de este tiempo les ha permitido permanecer firmes a sus ideales”, expresó.

Agregó que la UAEH se ha caracterizado por su compromiso con la educación de México, ejecutado hace más de centuria y media, pues “somos conscientes de que esta es la piedra angular para el desarrollo del país».

Declaró que las puertas de la máxima casa de estudios de la entidad siempre estarán abiertas a quienes han contribuido en la construcción de esta institución. “Guarden en su memoria los colores y los emblemas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entre sus muros quedará plasmada la huella de su presencia y lo mucho que han dado por ella”, manifestó.

En representación del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, la coordinadora de Administración y Finanzas, Gabriela Mejía Valencia, informó que a lo largo de 33 años se han otorgado 576 jubilaciones. Comunicó que en el periodo de 2010 a 2019 la UAEH atendió 320 solicitudes de jubilación, cifra a la que se suman los 90 de este año, un hecho sin precedentes.

“Su ejemplo y constancia son un referente para quienes hemos tenido el privilegio de coincidir en su vida laboral. Es motivo de orgullo ser testigo de las historias de vida en esta Universidad”, apuntó.

En tanto, los secretarios del Sindicato de Personal Académico y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados, Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, felicitaron a los beneficiados de la jubilación, al tiempo que reconocieron el alto sentido de servicio demostrado por cada uno durante sus años de labor para la educación superior de Hidalgo.

Además, agradecieron al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, así como al rector Adolfo Pontigo por conseguir estas jubilaciones para los trabajadores. «En medio de un ambiente adverso, logramos beneficiar a 64 académicos y 26 administrativos. Lo que aportaron ha contribuido a que la Universidad sea una de las mejores del mundo», puntualizó Octavio Castillo.

Cabe recordar que en el 2019 se estableció realizar esta ceremonia de manera conjunta, es decir, que los jubilados del SUTEUAEH y del SPAUAEH sean retirados al mismo tiempo. Esto previamente se cumplía de manera separada: el sindicato académico jubilaba a sus agremiados entre mayo y junio, mientras que el sindicato administrativo lo hacía a finales de año.

El acto solemne siguió estrictamente lo establecido en el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria. Además, fue presenciado por los directores de escuelas e institutos de la Universidad de forma virtual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba