Municipios

Pachuca comprometido en la lucha para prevenir el cáncer de mama

PACHUCA DE SOTO, 16 OCT / News Hidalgo /.- En un acto de compromiso, solidaridad, sensibilidad, pero sobre todo de responsabilidad con la sociedad, el Concejo Municipal de Pachuca se sumó a la conmemoración del mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado dedicar a sensibilizar contra el cáncer de mama.

Así, con diversas acciones que incluyen lo mismo conferencias que la iluminación rosa en inmuebles públicos como el emblemático Reloj, Pachuca se adhiere a la conmemoración, Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En el marco de la jornada para prevenir el cáncer de mama, la empresa Moviparq dispuso que dos de sus parquímetros, uno en el parque Hidalgo y otro en avenida San Javier, se pintaran de rosa y que lo recaudado en ellos, se canalice en favor de esa lucha. El usuario en vez de poner placa, debe teclear “donativo” y poner la boleta en el auto.

La presidenta concejera, Tania Eréndira Meza Escorza, planteó reflexionar por qué si el de mama es el cáncer más fácil de detectar, es hoy una de las principales causas que está llevando a la muerte a las mujeres mexicanas.

Llamó a las mujeres no poner a la autoexploración en el último lugar  de las prioridades. “Cuando hablamos de empoderamiento no sólo nos referimos a tomar el poder, sino también a cuidar de nosotras y de nuestro cuerpo”.

“Dediquemos unos minutos al mes a autoexplorarnos. No puede ser que el cáncer más sencillo de detectar es el que nos esté matando”, expresó.

De la ceremonia participó Kenji López Cuevas, presidente y fundador de Cáncer Warrios de México A.C., consejero de la Junta Directiva de la Unión Internacional contra el Cáncer y uno de los principales activistas en el mundo contra esa enfermedad.

Tras señalar que el de mama, es la primera causa de mortalidad en mujeres con cáncer en México, precisó que, desafortunadamente, cada día se diagnostican entre 65 y 70 mujeres con ese tipo de padecimiento. “Son más de 27 mil casos anuales y la prevalencia es de 140 mil en toda la nación”, manifestó.

El experto consideró que el llamado que tenemos todos es a ser empáticos y solidarios con quienes están enfrentando esta lucha y, sobre todo, a hacer de la prevención la clave en la lucha contra el cáncer de mama.

En su oportunidad, el secretario General del Concejo Municipal de Pachuca, Leodegario Hernández indicó que si bien, el cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, sin distinción de raza o clase social, también puede presentarse en los hombres. Por cada cien casos registrados en el sexo femenino, se diagnóstica uno del sexo masculino.

Insistió en la necesidad de tomar mayor conciencia acerca de la importancia de la prevención, ya que cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de los tratamientos también.

Mencionó que, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud de Hidalgo, en el año 2019 se presentaron en la ciudad de Pachuca 74 casos y 26 defunciones. Al mes de septiembre de este 2020, se han contabilizado 24 casos y 12 defunciones.

Expuso, finalmente, que “al cáncer de mama le ganamos de manera conjunta, le ganamos en equipo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba