Comunicados

Padres trabajadores tienen derecho a Licencia de Paternidad

PACHUCA DE SOTO, 16 JUN/News Hidalgo/.- Los trabajadores tienen derecho a días de descanso con goce de sueldo, con motivo del nacimiento de sus hijos o en caso de adopción, su incumplimiento puede ser denunciado ante la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en Hidalgo, informó su titular, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, en el marco del Día del Padre.

La licencia de paternidad es un derecho contemplado en el Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo que establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.

De acuerdo con la procuradora del trabajo del estado de Hidalgo, los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando el padre reciba al menor adoptado, este último apartado forma parte de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dicha ley avalada en el mes de febrero del 2016 busca contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la legislación laboral.

El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando con ello oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.

La procuradora Chincolla Hidalgo, destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo a cargo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, fomenta acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos, con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir con ello, al bienestar personal y familiar.

Finalmente, destacó que de acuerdo a la instrucción del gobernador Omar Fayad para generar las condiciones que favorezcan el desarrollo de la población trabajadora en la entidad, aquellas personas que vean vulnerado este o cualquier otro derecho laboral, pueden acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y acompañamiento en su proceso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba