Comunicados

Para este jueves, se pronostican intervalos de chubascos en la mayor parte de Hidalgo

  • Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y caída de granizo para Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
  • Vientos con rachas de 60 a 70 km/h, se estiman en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
  • Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Sinaloa y Sonora.

PACHUCA DE SOTO, 10 JUN/NEWS HIDALGO/.- Para este jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Campeche y Puebla; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades del Estado de México, Michoacán y Morelos; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Nuevo León.

Las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas serán originadas por un canal de baja presión ubicado sobre el centro y oriente de México, en interacción con el desplazamiento de la Onda Tropical Número 2 al sureste del país, y por una línea seca que se mantendrá sobre el norte del territorio nacional.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Baja California y Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con probabilidad de bancos de niebla por la mañana en zonas altas; durante la tarde y noche aumentará la nubosidad, con lluvias fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. Respecto a la temperatura, para la Ciudad de México se estiman valores mínimos de 13 a 15 grados Celsius y máximos de 26 a 28 grados Celsius, mientras que, para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados Celsius y la máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío en la mañana en las sierras de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental. Hacia la tarde será de caluroso a muy caluroso, con cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente templado en la mañana y muy caluroso durante la tarde; cielo despejado y viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente templado y cielo medio nublado por la mañana, y de caluroso a muy caluroso en la tarde con incremento de nubosidad. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Colima y Jalisco, todas con descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Nayarit, además de viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente templado en la mañana y caluroso hacia la tarde; se prevén bancos de niebla en zonas serranas; cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso en la tarde; cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del este y sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado y cielo medio nublado por la mañana; hacia la tarde será caluroso con incremento de nublados. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas, y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima ambiente templado y cielo despejado por la mañana, y muy caluroso en la tarde con incremento de nublados. Se prevén intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, todas con descargas eléctricas, además de viento de dirección variable de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y rachas de 60 km/h en el resto de la región.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente fresco y cielo medio nublado en la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde. Se estiman lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, y posible caída de granizo en Puebla e Hidalgo, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba