Comunicados

Para este viernes se prevén intervalos de chubascos en conagua de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 15 SEP/NEWS HIDALGO/.- Para este viernes se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Michoacán y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Adicionalmente, se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como de 40 a 60 km/h en Tabasco, y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el sistema frontal número 2, que se mantendrá con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, la corriente de vientos máximos, el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

Durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Continuará el ambiente de cálido a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico mexicano, Golfo de México, Península de Yucatán, así como en el norte y centro del territorio nacional. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos y el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otro lado, la madrugada de hoy en el Océano Atlántico, Margot se debilitó a tormenta tropical, mientas que Lee se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Ambos sistemas se encuentran muy lejos de las costas de México por lo que no representan riesgo, pero se les mantiene en vigilancia.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco, bancos de niebla en zonas altas, cielo medio nublado y lluvias en zonas del Estado de México; por la tarde se

espera ambiente de templado a cálido, incremento de la nubosidad, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento del este y noreste 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 12 a 14 grados Celsius y la máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, la mínima será de 9 a 11 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas y bancos de nieblas en la costa occidental; hacia la tarde  se prevé ambiente de cálido a caluroso, cielo medio nublado durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas y cielo parcialmente nublado; ambiente vespertino de cálido a caluroso, muy caluroso con temperaturas máximas mayores a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa y Sonora, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé, durante la mañana, ambiente fresco, cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente cálido a caluroso y cielo de medio nublado a nublado al atardecer, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas y templado en zonas costeras; ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas, caída de granizo y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta y en el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán, por la mañana, con ambiente fresco, frío con nieblas en zonas altas de Veracruz y cielo parcialmente nublado; se espera ambiente vespertino de cálido a caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Tamaulipas; cielo de medio nublado a nublado, y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en Veracruz, con rachas de 60 a 80 km/h, tolvaneras y/o tornados en el noroeste de Tamaulipas, y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado y ambiente matutino frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango; por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de San Luis Potosí, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 80 km/h y tolvaneras.

Finalmente, en la Mesa Central se espera, durante la mañana, cielo parcialmente nublado con ambiente fresco en la región y frío con nieblas en zonas altas; ambiente vespertino de templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba