Comunicados

Para hoy, se pronostican intervalos de chubascos en zonas de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Guerrero y Oaxaca
  • Vientos con rachas de 60 a 70 km/h, se estiman para Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como en la región del Mar de Cortés.

PACHUCA DE SOTO, 07 SEP/News Hidalgo/.- Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 34, que recorrerá lentamente el sureste y sur de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la vertiente del Golfo de México, y por otro canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Durante las lluvias podrían presentarse descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como en la región del Mar de Cortés, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En contraste, durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Julio se degradó a baja presión remanente. Su centro se ubicó a 470 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h. Se mantiene en vigilancia.

La noche de ayer, en el Océano Atlántico Central, se formó la Depresión Tropical Diecisiete al este de las costas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se mueve hacia el oeste a 7 km/h. No representa peligro para el país.

Asimismo, esta madrugada se formó la Depresión Tropical Dieciocho en el Océano Atlántico. Se localizó al este-sureste de las Islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. Por el momento no representa peligro para territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco matutino, cielo nublado la mayor parte del día, viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, lloviznas intermitentes durante la mañana, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas. Para la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente templado en la mañana y de muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde. Habrá cielo despejado y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, incluido el Mar de Cortés, y cielo nublado con rachas de viento de 50 a 60 km/h y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente templado y cielo medio nublado por la mañana, y de caluroso a extremadamente caluroso con incremento de nubosidad hacia la tarde. Se prevén lluvias muy fuertes en Sinaloa, e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas, y viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Se estima, para el Pacífico Centro, ambiente templado durante la mañana y de templado a caluroso en zonas costeras, con cielo nublado la mayor parte del día y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región. Se esperan lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, todas con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 km/h.

En el Pacífico Sur prevalecerá ambiente templado por la mañana, caluroso en zonas costeras, con cielo nublado durante el día y viento de componente este de 20 a 30 km/h. Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

En los estados de la vertiente del Golfo de México se prevé, durante la mañana, ambiente templado en zona de costa, y diurno de cálido a caluroso, con cielo nublado hacia la tarde, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en el resto de la región. Se esperan lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para la Península de Yucatán, se espera ambiente matutino templado, caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, todas con descargas eléctricas.

Las previsiones para los estados de la Mesa del Norte son ambiente frío por la mañana en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso durante el día en la región y cielo nublado por la tarde. Se estiman lluvias puntuales muy fuertes en Durango; fuertes en Chihuahua y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Se pronostica, para los estados de la Mesa Central, ambiente matutino frío en zonas montañosas y fresco en el resto de la región, así como cálido durante el día, con cielo nublado y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en zonas de Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y rachas de viento 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, affsí como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba