Salud

Participa Coespo en acciones de concientización respecto al cáncer de mama

PACHUCA DE SOTO, 18 OCT/NEWS HIDALGO/.- En el marco de este 19 de octubre, Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario Técnico de Consejo Estatal de Población (Coespo) de Hidalgo, participó en el evento coordinado por la Secretaria de Salud estatal (SSH) con el fin de sensibilizar a la población respecto a la prevención y atención de este padecimiento.

En este sentido, la Fundación Cima resaltó el trabajo que realiza junto con Coespo, dentro del Programa Estatal de Cooperación (PEC) para el fortalecimiento de capacidades de 140 prestadores de servicios de salud del primer nivel de atención de las Jurisdicciones Sanitarias de Huejutla, Otomí Tepehua y Tizayuca, en la concientización para la promoción de la salud y la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y de mama, además de la entrega de 4 simuladores para generar diagnósticos de manera oportuna.

El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85 %) o lóbulos (15 %) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis). 

Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante).

Los factores de riesgo del cáncer de mama son: ser mayor de 40 años (a mayor edad mayor riesgo), presentar última menstruación después de los 52 años, antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; empezar a menstruar antes de los 12 años, no haberse embarazado o si el primer hijo nació después de los 30 años.

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeñas masas, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 40 años.

El diagnóstico temprano es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación. Es importante estar pendiente de cualquier cambio en los senos y, si se aprecia alguno, se debe acudir lo más pronto posible al médico, el único profesional capacitado para valorar, por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética, si se trata de un cáncer de mama.

Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal señalan que, en el año 2022, en nuestro país se presentó una incidencia de 22.04 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes de 10 años y más; mientras que, en el estado de Hidalgo, la detección de casos nuevos de tumor maligno de mama fue de 14.04 por cada 100 mil personas de ese grupo de edad. 

Los casos nuevos detectados en mujeres a nivel nacional para el año 2022 fueron de 23 mil 911 de personas mayores de 10 años de edad con tumor maligno de mama. En el caso del territorio hidalguense, se registraron 368 nuevos casos, de los cuales se presentaron 4 en el grupo de 10 a 24 años; 78 en 25 a 44 años 78 casos; 161 en el de 45 a 59 años, mientras que en el grupo de 60 y más años fueron 125. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba