Política

Participó Hidalgo en Foro Nacional de Contraloría Social 2023

PACHUCA DE SOTO, 01 OCT/NEWS HIDALGO/.- Se realizó el Foro Nacional de Contraloría Social 2023: “Fortaleciendo la Vigilancia Ciudadana”, con la participación de las y los contralores de todo el país, incluyendo la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, a cargo de Álvaro Bardales Ramírez.

De forma presencial y virtual, los funcionarios se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana sobre el gasto público, a través de los comités de Contraloría Social, quienes fueron conformados por más de 345 mil beneficiarios, testificando la aplicación de 83 mil millones de pesos en México.

Ante ello, las y los contralores buscan trabajar bajo principios éticos, donde el servicio público cuente con un marco normativo adecuado con bases que eviten la corrupción, dando a conocer la labor que cada gobierno realiza, involucrando al ciudadano en la actividad pública para vigilar el uso y destino del gasto público.

Hoy la Contraloría Social incide con más de 160 estrategias en las que se exhorta la corresponsabilidad y el involucramiento, ya que el propósito de dicho mecanismo es la participación ciudadana, ya que con ello, los mexicanos tendrían la certeza sobre el seguimiento a las denuncias, así como la transparencia en las cuentas de las ejecutoras.

En Hidalgo, se cuenta con perfiles profesionales en las diferentes áreas de las contralorías internas, con un marco normativo de leyes, reglamentos y códigos actualizados. Cabe mencionar que la dependencia estatal, liderada por Álvaro Bardales, se encuentra en la etapa de la incorporación a la participación ciudadana con comités de obra y observatorios ciudadanos.

Durante el primer año de gobierno del mandatario hidalguense Julio Menchaca Salazar, la participación ciudadana fue de 191 mil beneficiarios, mil 274 comités de Contraloría Social, vigilando más 897 mil millones de pesos en acciones y obra pública, lo cual refrenda el compromiso con la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba