Policiaca

Penales de Hidalgo, deplorables

PACHUCA DE SOTO, 15 DIC/NEWS HIDALGO/.- En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer los resultados del Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2020 que realizó la Unidad Técnica con el apoyo de las y los visitadores de este organismo.

Sobre el Sistema Penitenciario, explicó la información relacionada con 15 rubros: Ubicación de los centros de reinserción social y cárceles distritales; población penitenciaria; infraestructura; gobernabilidad; reinserción social; defunciones; fugas de personas privadas de su libertad; personas privadas de la libertad con enfermedad de tipo mental; población indígena; mujeres en reclusión; población de personas privadas de la libertad de origen extranjero; áreas de sanciones; personal de seguridad y vigilancia; cárceles distritales y acciones por pandemia Covid-19.

El ombudsperson explicó que, el número total de personas privadas de la libertad en el estado asciende a 4 mil 477; en los 12 Centros de Reinserción Social ubicados en: Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo, así como las tres Cárceles Distritales localizadas en Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipán, se encuentran 4 mil 449, mientras que en el Centro de Internamiento para Adolescentes 28.

Analizando la información en conjunto, dijo que la sobrepoblación en los 12 Centros Penitenciarios y Cárceles Distritales es del 24.96 por ciento.

Destacó el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATHI), el cual se ha dado a la tarea de implementar diversos cursos que les permitan a las PPL el continuar aprendiendo mediante talleres virtuales.

En cuanto a la actividad física, se implementaron diversas acciones consistentes en la realización de torneos de futbol y de béisbol, además de impartir clases de zumba por parte de las mismas personas privadas de la libertad con apoyo del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Sobre la atención médica, se observó que la autoridad penitenciaria continúa brindando tratamiento médico a los pacientes con algún padecimiento psiquiátrico y el seguimiento de sus consultas ha continuado bajo video llamada con el Médico Psiquiatría del Centro quien brinda puntualmente el seguimiento de los mismos.

En el año 2020, al mes de octubre, se reportaron 24 defunciones de Personas Privadas de su Libertad en los Centros de Reinserción Social de la entidad. De estas, 4 de ellas fueron suicidios.

Se reportaron 81 PPL contagiadas por Covid-19 y 7 fallecidos con síntomas.

El número total de Personas Privadas de la Libertad con algún tipo de enfermedad mental son 84, de las cuales 12 de ellas son Inimputables por Resolución Judicial.

Con la finalidad de promover los Derechos Humanos de la Población Indígena Privada de la Libertad, la Subsecretaría de Reinserción Social informó que existen 332.

Sobre las mujeres en reclusión, se informó que existen 317.

Respecto de las niñas y los niños menores de tres años que viven con sus madres internas, son 24.

En mes de febrero de este año, por primera vez en la historia de la CDHEH, se llevó a cabo una audiencia pública al interior del Centro de Readaptación Social de Pachuca, específicamente en el área femenil; lo anterior con la finalidad de conocer las condiciones en que se encuentran las Personas Privadas de su Libertad, en relación con el respeto, protección y garantía de sus Derechos Humanos. Durante ésta, solicitaron la atención de la CDHEH 34 de las 157 mujeres internas.

En los Centros de Reinserción Social del Estado se encuentran 32 Personas Privadas de la Libertad de Origen Extranjero. De las cuales 4 son mujeres.

Se observa que existe una disminución sustantiva de las Personas Privadas de la Libertad recluidas en Cárceles Distritales, esto se debe a la adecuación de la política penitenciaria a los diferentes criterios, recomendaciones y acuerdos para operar la reducción de población a través de traslados voluntarios y el no ingreso de nuevas PPL.

Al cierre de 2020 se tienen registradas 41 Personas Privadas de la Libertad en las tres Cárceles Distritales que aún operan en la entidad.

Para el Diagnóstico Penitenciario, al igual que el año anterior y, con la finalidad de saber la percepción de las personas privadas de la libertad, con base en un análisis de muestreo, se aplicaron, en esta ocasión, 103 cuestionarios al mismo número de personas.

Diagnóstico de Barandilla 2020

 Con el objetivo de verificar el estado que guardan las Barandillas Municipales, la CDHEH realizó en los meses de noviembre y diciembre de este 2020 la inspección física de las 84 barandillas registradas.

Esta inspección física la realizaron las y los visitadores de la Comisión con base en la aplicación de un cuestionario de verificación que evalúan las condiciones reales en las que se encuentran.

Respecto a los espacios destinados a retener a las personas por faltas administrativas en las Barandillas deben de contar con los estándares mínimos de infraestructura, equipamiento e higiene, con la finalidad de garantizar sus derechos.

De los municipios señalados se resalta que, en ellos, en su totalidad no se realiza la separación adecuada entre mujeres y hombres, a pesar que la mayoría de estos cuentan con más de un espacio destinado a la retención de personas, estas son exclusivas, por lo general para hombres y, en el caso de que existan alguna mujer retenida, improvisan dentro de las instalaciones de las comandancias o espacios de seguridad pública (pasillos u oficinas) lugares en donde retienen a las mujeres.

De igual manera, aun teniendo dos o más espacios destinados a la retención de personas estos no funcionan, están inhabilitados o son ocupados como bodegas.

Cabe resaltar que en el municipio de Eloxochitlán, el espacio destinado a la retención de personas se encuentra en un sótano, sin pintura, sin mantenimiento y falta de todo tipo de aseo e higiene.

Referente a la infraestructura y medidas administrativas son 64 municipios que no tienen algún tipo de señalización con respecto a medidas básicas de protección civil y separación de espacios destinados a mujeres y hombres. Además de no existir una adecuada separación entre infractores e imputados.

Del mismo modo, son 64 los municipios en los que se aprecia alguna deficiencia notoria con respecto a espacios dignos, ya sea por falta de algún lugar para dormir como planchas o colchones, sanitarios, servicio de agua potable, luz eléctrica en el interior de las celdas, acceso a lavamanos, ventilación suficiente y falta de aseo o higiene.

Se registra que en los 84 espacios destinados a Barandilla se realizan las certificaciones médicas ya sea con apoyo del Centro de Salud, Cruz Roja, Médico Legista Adscrito al Ayuntamiento o en su caso por Médico Particular. Sin embargo, son 60 los municipios que no cuentan con espacio para consultorio médico y/o material de curación.

En la realización del presente informe se hace notar que en dos municipios se refirió el fallecimiento de una persona en cada uno de ellos, las causas fueron broncoaspiración. Los municipios son Tulancingo de Bravo con fecha diciembre de 2019 y en Tepeji del Río de Ocampo, con fecha 19 de mayo de 2020, iniciando este organismo procedimiento de queja de oficio con número CDHEH-VdRO-0140-20 en este último.

 En el rubro de alimentación, en todos los municipios existe la posibilidad de que las personas retenidas tengan, ya sea proporcionada por el municipio o por sus familiares.

Los municipios que no cuentan con un libro específico de registro y refieren que este control se hace mediante la puesta a disposición son: Ajacuba, Alfajayucan, Atlapexco, Huasca, Huautla, Huehuetla, Jacala, Jaltocán, Mineral del Chico, Omitlán, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tepetitlán, Tetepango y Tlanchinol.

En los rubros de privacidad de las comunicaciones y visitas, señaló el ombudsperson que en todo momento las personas retenidas tienen acceso a una llamada telefónica o a través del personal operativo policial de las barandillas se da aviso a sus familiares de manera directa o con los delegados de las comunidades y en la totalidad de los municipios se permite el acceso a los familiares de las personas detenidas, realizando una revisión general a estas, no contando en la mayoría de las barandillas con un libro de registro de estas visitas.

Contar con un registro de pertenencias es fundamental para garantizar la propiedad de las personas que son retenidas en los municipios.

En la mayoría de los municipios se cuenta ya sea con un libro o registro de inventario de pertenencias, así como un lugar para su resguardo.

La existencia de Reglamentos y Manuales de Procedimientos en los lugares de arresto es de suma importancia, ya que en ellos se establecen tanto los pasos como las funciones específicas del actuar de las y los servidores públicos con respecto al grado de actuación y responsabilidad de su ejercicio para el funcionamiento del espacio destinado a la retención de personas.

Los municipios de Huehuetla, Jacala de Ledezma, Tetepango, Tlahuelilpan y Xochiatipan, cuentan con una normativa básica o no cuentan con ella.

Con respecto a la materia de derechos humanos, casi la totalidad de los municipios necesitan una actualización referente a ellos.

En la mayoría de los municipios se requiere tanto de capacitación especializada policial, a través del Instituto de Formación Profesional perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo o a través de alguna instancia a fin.

Resulta preocupante para la CDHEH las condiciones, en general, que guarda el Sistema de Retención Municipal o Barandillas en el Estado y, propone, una colaboración interinstitucional, así como entre los poderes constituidos constitucionalmente, con base en sus competencias y alcances, con las administraciones municipales, con el objetivo de coadyuvar a la mejora del Sistema de Retención Municipal o Barandillas y, con ello, disminuir la posibilidad de violaciones a los derechos humanos de las personas retenidas en esas instalaciones.

Cabe destacar que, con base en los resultados obtenidos en el Diagnóstico de Barandilla, el ombudsperson señaló que se prevé la emisión de una Recomendación General dirigida a los 84 municipios, con la finalidad que las áreas de retención municipal o barandillas sea atendido de manera puntual.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba