Salud

Permanecerán 33 municipios de Hidalgo en semáforo rojo

A toda la sociedad Hidalguense,
Presidentes Municipales Constitucionales,
y representantes de las Cámaras y Sectores Económicos y
Sociales de la Entidad.

En las últimas semanas el número de casos por SARS-COV-2 en el estado ha registrado un descenso, así como una disminución en la velocidad de transmisión, lo que se ha traducido en una aparente estabilización y desaceleración de la pandemia; por lo que se ha presentado un menor número de contagios, de hospitalizaciones y defunciones.

A finales de enero, se observó el pico más alto en la curva de la pandemia, lo anterior debido a nuevos casos, hospitalizaciones y pacientes fallecidos. Esto se atribuyó al incremento en la movilidad durante las festividades decembrinas y Día de Reyes; por lo que, con base en los modelos predictivos, se vaticinó lo previamente señalado, por ello el Gobierno del Estado, implementó medidas restrictivas en los municipios del sur de la Entidad, dando como resultado la disminución en la velocidad de contagio que hoy se reporta.

Es así, que tal como sucedió el 9 de julio del 2020, cuando se dio el primer desconfinamiento señalado por la Federación, el incremento en la movilidad de la ciudadanía, así como la relajación de las medidas elementales, pero fundamentalmente, de bioseguridad, se tradujeron en un grave repunte de casos, con los lamentables resultados que todos conocemos.

La última referencia de repunte en la curva epidemiológica, fue el pasado 14 de febrero y hay que reconocer que incrementos como éste, ponen en riesgo la salud y la vida de los Hidalguenses, así como la estabilidad económica y social, disminuyendo a su vez la capacidad de respuesta del Sector Salud.

Lo que hoy reporta el Gobierno Federal a través del Semáforo, es elaborado con base en el comportamiento de nuestra entidad hace dos semanas, de tal forma que lo que está sucediendo el día de hoy aún no ha sido contemplado, por lo que, para el periodo del 1 al 14 de marzo, Hidalgo es colocado, acorde a esta valoración federal, en semáforo AMARILLO, lo que significa riesgo medio de transmisión.

Es un hecho que después de eventos sociales y conmemorativos que implican una alta movilización de personas, hay un incremento en el número de casos, hospitalizaciones y defunciones. El avance que tenemos hasta el día de hoy en el manejo de esta pandemia, se debe a la fuerza, paciencia y sacrificio, que toda la sociedad ha puesto, al acatar las medidas sanitarias implementadas.

En estos momentos la meseta de la curva epidemiológica en la cual se encuentra el estado de Hidalgo es muy alta y a pesar del aparente control que se tiene, el virus SARS-COV2 se encuentra entre la población; por lo que permitir la apertura social y comercial de manera abrupta; por un lado, implicaría un aumento en la movilidad, que conlleva al riesgo de contagiarse y enfermar, y por el otro, se perdería lamentablemente todo lo ganado con el esfuerzo de los sectores sociales y económicos responsables.

Por lo anterior hemos determinado que, durante la semana del 1 al 7 de marzo, se mantendrán las medidas implementadas en los 33 municipios, categorizados en semáforo en rojo, por la Subsecretaría de Salud Pública estatal. Sirviendo estos días como una semana de transición, para la modificación de las medidas sanitarias y la generación de acuerdos entre todos los grupos, modificaciones que entraran en vigencia a partir de la semana comprendida entre el 8 y 14 de marzo, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, todo ello con la finalidad de preservar la salud de la Población Hidalguense y darle continuidad a la reapertura económica y social del Estado.

Con estas acciones tenemos la firme convicción que seguiremos salvaguardando la vida y salud del Pueblo Hidalguense, tal como ha sido la prioridad del Gobernador, Omar Fayad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba