Política

Personal de SIPDUS recibe curso de INEGI para actualizar condición de carreteras estatales

PACHUCA DE SOTO, 15 MAY /NEWS HIDALGO/.- Para georreferenciar en tiempo real las actividades que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) realiza en las carreteras estatales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) impartió un curso especializado sobre el uso de software QGIS a personal de esta dependencia.

El director general de Conservación de Carreteras Estatales, Raúl Lozano Cano, manifestó que el curso fue solicitado al INEGI para que el personal adscrito cuente con más y mejores herramientas que le permita reflejar el estado de las vías que corresponde atender a la SIPDUS.

Ezequiel Hernández Gómez, analista de información geográfica y ponente en el curso, manifestó que el software QGIS es utilizado por la institución como parte de su quehacer diario; asimismo, resaltó la importancia de que, para georreferenciar sus actividades, el personal de la SIPDUS lo conozca y sepa operarlo.

Lo anterior significa que lo recabado en las carreteras se reflejará en mapas, a fin de ofrecer un producto confiable, completo y a disposición de cualquier persona, recortar tiempos de actualización de información y facilitar la toma de decisiones. 

Entre la información que se subirá están las características que guardan las vías de comunicación, datos como la distancia que tiene cada vía y las condiciones en que se encuentran, de modo que se pueda dar seguimiento a acciones de mantenimiento, o incluso desarrollar proyectos para nuevas vías, señaló el ponente.

Por su parte, Gabriela Bruciaga, enlace supervisor del INEGI, manifestó que durante tres días fueron abordados temas teóricos y de práctica. Añadió que el INEGI, al ser un instituto autónomo que brinda información, también coordina el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en el que participan las Secretarías de Estado en Hidalgo, y la información que aportan es de vital importancia para proporcionarla al público en general.

En el curso participaron directoras y directores de las diferentes áreas que integran la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales. Cabe mencionar que también colaboró como ponente Benjamín Hernández Núñez, enlace coordinador de mandos por parte del INEGI.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba