Política

PES, mecanismo para combatir la violencia política de género

PACHUCA DE SOTO, 29 MAY/News Hidalgo/.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) presentó la conferencia virtual “Procedimiento Especial Sancionador. Un Mecanismo para Eliminar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género” a cargo de la ponente Gabriela Villafuerte Coello, magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF).

Para las magistradas del TEEH: María Luisa Oviedo Quezada, presidenta, y Mónica Patricia Mixtega Trejo, así como para el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez este tipo de ejercicio es relevante para la ciudadanía pues representa el compromiso social de la participación libre de violencia de las mujeres en el ámbito político.

Tras dar lectura el magistrado Cruz Martínez al currículo de la magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello, egresada con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien ha ocupado diversos cargos en la carrera judicial, comenzó la ponencia.

Villafuerte Coello resaltó que la violencia de género existía previamente a la pandemia por el Covid- 19, situación que ha expuesto en mayor medida a las mujeres, las niñas y los niños al quedarse en casa con sus agresores. Asimismo, contextualizó la violencia ejercida contra las mujeres, especialmente cuando se trata de grupos indígenas, transgénero, adultas mayores, las mujeres afromexicanas, como una herencia de la cultura patriarcal que ha permeado en la vida política.

Bajo este escenario, indicó que se entregan buenas cuentas refiriéndose a los números de mujeres que ocupan espacios públicos en los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a pesar de que no existe un disfrute genuino de los Derechos de las Mujeres y se cuentan con las herramientas que brindan las leyes en materia de erradicación de violencia política con razón de género.

Detalló que para frenar la violencia de género existen tres vías: penal, administrativa y electoral; para esta última vía se articuló un mecanismo denominado “Procedimiento Especial Sancionador (PES)”, el cual tiene como objetivo dotar a los juzgadores de las medidas para poder librar a las mujeres de la violencia con razón de género.

Al referir la suspensión del proceso electoral en Hidalgo, subrayó Villafuerte Coello la importancia que tiene la armonización de la legislación electoral de cara al proceso electoral que comenzaría en diciembre de este año, pues consideró que la conformación de las planillas por parte de los institutos políticos registra escenarios para la violencia.

Es así que observa en el monitoreo al que están obligadas la OPLE’s el medio para que en caso de identificar actos de violencia contra alguna mujer candidata se inicie un proceso de oficio que frene tales. “Las normas indican que el PES se puede iniciar de oficio en caso de que las autoridades encuentren una acción de violencia”, enfatizó, al mismo tiempo que señaló que la comunicación entre autoridades es fundamental para el mecanismo del PES.

Por otra parte, hizo mención sobre la relevancia de la capacitación al interior de los Institutos Electorales y los partidos políticos para identificar quienes están cometiendo violencia política con razón de género, la cual impacta en las candidaturas. Realizar una base de datos que identifique quién agrede y la acción para sentar un precedente.

Como autoridades, opinó enfrentan grandes retos, ya que las redes sociales serán el espacio de las contiendas electorales y por ello será necesario explotar la justicia digital y juzgar con perspectiva de género, así como establecer los tratamientos a las agresores; en ese sentido habló sobre preguntar a las mujeres agredidas si es que quieren una disculpa pública. “En lugar de candidaturas, veremos influencers en las redes que agredan y violentan a las mujeres”, expresó Villafuerte Coello.

A través del chat de la plataforma Zoom, los asistentes a esta conferencia virtual pudieron participar en la sesión de preguntas y respuestas, a través de la cuales pudieron dilucidar temas como la cero tolerancia en el discurso público que violenta a las mujeres en razón de género; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la sustanciación del PES como marca la ley y la armonización de las normas; el lenguaje inclusivo y neutro; la implementación por parte de los tribunales electorales de las medidas cautelares para evitar la actualización de los actos de violencia contras las mujeres.

Por último, la magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, agradeció la presentación virtual de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello por sus reflexiones a fin de juzgar con perspectiva de género. También, le hizo entrega a nombre del pleno de este órgano jurisdiccional local, vía correo electrónico, de un reconocimiento por su disertación.

Estuvieron presentes, de manera virtual, la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez y el consejero Augusto Hernández Abogado, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón; Otilia Gonzala Sánchez Castillo, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo; Margarita Cabrera Román, coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo; María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de Gobierno del Congreso local, así como los diputados locales; Sergio Zúñiga Hernández, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales en el estado; dirigentes, representantes e integrantes de partidos políticos y público en general interesado en el tema.

Consulta el video de la Conferencia Virtual en: https://youtu.be/4ZyoYFNafEE?t=259

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba