Policiaca

PGJEH emite lineamientos de operación frente a la emergencia de salud

PACHUCA DE SOTO, 24 MAR/News Hidalgo/.- En cumplimiento a las disposiciones emitidas por el gobernador Omar Fayad Meneses, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) un Acuerdo del procurador general Raúl Arroyo, por el que se emiten los lineamientos de operación que deberá atender el personal de la institución, así como usuarias y usuarios, frente a la emergencia de salud pública con motivo del COVID-19.

El documento tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Ministerio Público y aplicar medidas para mitigar, contener y evitar riesgos de salud para personas usuarias y el personal.

Se mantendrá la atención las 24 horas del día para toda persona que tenga la necesidad de iniciar una carpeta de investigación. En cuanto a otros servicios competencia de la Procuraduría estarán disponibles en sus horarios habituales durante el tiempo de la emergencia de salud pública.

En el caso de la emisión de constancias de antecedentes no penales, se realizará mediante turnos entregados en la dirección de Servicios Periciales, mientras que las revisiones automotrices para expedición de constancias de vehículo no robado, deberán tramitarse a través de una cita vía telefónica al (771) 7108813.

Para cumplir con las medidas preventivas y evitar riesgos de salud, se identificarán los que por su naturaleza requieren la intervención inmediata de la Procuraduría, para no poner en riesgo la seguridad de las víctimas y de la población, la investigación y la procuración de justicia ante las autoridades jurisdiccionales.

Comprenden esa categoría los ilícitos de alto impacto, especialmente aquellos que afectan a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores.

En el caso de los ilícitos que por su naturaleza no ponen en riesgo la seguridad e integridad de las personas y permiten la actuación programada de la Procuraduría, se realizarán las actuaciones de acuerdo con la organización de tiempos que marque el agente del Ministerio Público.

El seguimiento de las investigaciones iniciadas a esta fecha, se realizará previa cita con la o el agente del Ministerio Público responsable o su superior o superiora jerárquica.

Por su parte, la PGJEH acata las disposiciones que a partir de hoy hace efectivas el gobierno del estado de Hidalgo y que se pueden consultar en la siguiente liga: http://periodico.hidalgo.gob.mx/?tribe_events=Periodico-Oficial-Alcance-5-del-19-de-marzo-de-2020.

La institución refrenda su compromiso con su función principal de procurar justicia de manera imparcial y con perspectiva de género, por lo que cualquier incidencia que ocurra dentro de la presente emergencia de salud pública con motivo del COVID-19, será atendida conforme a nuestra competencia, siempre en pleno respeto de los Derechos Humanos de hombres y mujeres que demandan nuestros servicios y quienes forman parte de nuestra institución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba