Política

Pide PRI aclare desabasto de medicamentos oncológicos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 AGO/News Hidalgo/.- El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Senadores, exhorta a las autoridades del sector salud del Gobierno Federal a que informen sobre las condiciones en las que opera el sistema de tratamientos oncológicos infantiles en todos los hospitales públicos del país.

A nombre de la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, la diputada Dulce María Sauri Riancho, respaldó la propuesta para que sea la propia Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quienes informen a la brevedad sobre el estado que guarda el abasto y la aplicación a nivel nacional de los insumos y medicamentos necesarios para atender a pacientes con cáncer infantil.

Desde la Tribuna de la Cámara Alta, Sauri Riancho sostuvo que el sistema de salud gubernamental enfrenta una severa problemática que afecta de manera directa a miles de familias de escasos recursos, con hijas e hijos con cáncer, cuyas vidas están en peligro porque llevan suspendido su tratamiento, en algunos casos, hasta dos meses.

Se trata de protocolos médicos de 120 quimioterapias que se deben de seguir de manera rigurosa y cuyas familias de escasos recursos no pueden costear los medicamentos, ya que su precio se llega a elevar por encima de los 38 mil pesos, indicó.

Por su parte el senador Manuel Añorve Baños aseguró que desde la Cámara de Senadores se solicitará la comparecencia del secretario de Salud para que explique y dé respuesta a las inquietudes de las y los legisladores sobre la problemática.

Precisó que el propio titular de esa dependencia debe tener muchos problemas y muchas presiones en el desempeño de su encargo, sin embargo, dijo, debe hacer frente para dar respuestas claras y prudentes, para aclarar el desabasto de medicamentos oncológicos.

Reconoció Añorve Baños la importancia de las comparecencias de los funcionarios públicos ante el Legislativo, “estoy convencido que las comparecencias, deben y son necesarias en la vida pública y a vida de la pluralidad política del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, subrayó.

Puntualizó que deben ser los titulares de las dependencias del sector salud quienes deben dar respuestas concretas que no se pierdan en el objetivo de hacer frente al desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba