Congreso

Piden diputados de Hidalgo “no otorgar concesiones para favorecer a grupos

PACHUCA DE SOTO, 24 JUL/News Hidalgo/.- Los ciudadanos hoy piden transparencia en cada uno de los temas que se desarrollen en el gobierno y los entes públicos están obligados a generar el conocimiento de lo que se hace, dijo el diputado Armando Quintanar Trejo durante la inauguración del foro ciudadano “Legislando por una transparencia en la entrega de concesiones del transporte público”.

La participación ciudadana avala esa transparencia, involucra la multiplicidad de voces, por eso en este foro, mediante el desarrollo de mesas de trabajo, dará oportunidad a quienes quieren compartir sus opiniones. Nos permitirán además crear el consejo ciudadano de movilidad y transporte, y ampliar la participación ciudadana.

También se trata de establecer las dinámicas de las concesiones en el transporte, dijo Armando Quintanar. “Por eso me complace contar con la participación tanto de concesionarios, ciudadanos, compañeros legisladores y autoridades”, agregó.

Generar alternativas de solución para los problemas cotidianos en estas materias, es el objetivo de este foro, agregó el diputado y también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte.

Por su parte, el diputado Ricardo Baptista González, explicó que este tema es prioritario, por la serie de problemas que tiene a su alrededor. Desde el inicio de la Legislatura, hemos en el Congreso escuchado a los concesionarios que se han acercado y sabemos que los problemas son serios, el reto no es privativo del estado de Hidalgo, los estados vecinos tienen también grandes desafíos.

“Que las concesiones se otorguen de manera transparente, equitativa y con apego a la normatividad, garantizar que todos los transportistas tengan las mismas oportunidades para obtenerlas y en caso contrario, si las autoridades no son garantes de la normatividad, desde ahí se abona al desorden, porque tenemos más unidades que funcionan fuera de las concesiones, de manera tolerada”, explicó.

Mario Ávila González, ponente, resaltó la importancia de la movilidad sustentable, tema nuevo y difícil en la que deben intervenir autoridades estatales y municipales; la participación ciudadana como elemento básico del transporte público; los desarrolladores inmobiliarios que hacen fraccionamientos alejados y dejan a la autoridad la responsabilidad de dotar de servicios, como el del transporte.

Explicó además que el sistema público de transporte hidalguense, regulado por la Secretaría de Movilidad y Transporte, tiene serios problemas, entre ellos, la piratería, invasión de rutas, otorgamiento de concesiones sin justificación, falta de estudios para extensiones o modificaciones de rutas, excesiva burocracia e intereses políticos en autoridades reguladoras, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba