Ciencia y TecnologíaPolítica

Plagian otra vez los bordados conocidos como Tenangos, ahora en cubrebocas

PACHUCA DE SOTO, 28 JUL/News Hidalgo/.- Nahuales, gusanos, animales, alebrijes, son algunos de los nombres que las personas le han dado a los bordados realizados por artesanos del municipio de Tenango de Doria y que son conocidos como “Tenangos”.

Son bordados de vistosos colores de colibrís, perros, gatos, pavoreales, pájaros, zorros y un sinfín de figuras y diseños de la flora y fauna de Tenango, algunos dicen son figuras mitológicas sacadas de las cuevas de la comunidad de San Nicolás, lugar reconocido como la cuna de los bordados.

Lo cierto es que la fama de los “Tenangos” es ya universal, lo mismo que prestigiadas tiendas que famosos diseñadores  han intentado plagiar sus diseños para plasmarlos en bolsas, ropa y en un sinfín de artículos.

El uso del cubrebocas por la aparición del coronaviris a nivel mundial ocasiono en los primeros meses del año una escasez  de esta protección básica para los seres humanos, por lo que rápidamente los chinos comenzaron una mayor producción de cubrebocas  de uso médico, sino también de tela.

Hoy es común encontrar cientos de modelos de cubrebocas elaborados de tela, los hay desde 10 pesos, con la marca deportiva de tu preferencia, obviamente chinos o copias de los origin ales que ya también te ofrecen las prestigiadas marcas deportivas.

El negocio de los cubrebocas va más allá, empresarios, artesanos, industrias farmacéuticas, se dieron rápidamente cuenta de la demanda, algunos cambiaron su maquinas textileras en el caso de la región de Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo para producir cientos de miles de cubrebocas, incluso hubo empresarios que compraron equipo especializado para hacer el cubrebocas y venderlo a nivel nacional y mundial.

Pero regresando a los Tenangos, hubo también “artesanos” que se pusieron “vivos” y comenzaron hacer cubrebocas con bordadoras de hasta 6 cabezas, plagiando los diseños de los tenangos a un menor precio.

Estos “artesanos” venden a 40 pesos los cubrebocas por mayoreo y 50 pesos al menudeo, mientras que los verdaderos artesanos llegan a vender los cubrebocas en 90 pesos comprados directamente en San Nicolás, mientras en Pachuca los puedes encontrar entre 120 y 150 pesos, eso sí con la garantía de que son piezas únicas, a diferencia de los elaborados a máquina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba