Ciencia y Tecnología

Plantean científicos de UAEH método ecológico para reciclaje de basura electrónica

PACHUCA DE SOTO, 12 OCT / News Hidalgo /.- Astrid Toache Pérez, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), junto con investigadores de esta casa de estudios y una científica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), creó un procedimiento experimental de lixiviación, o extracción sólido-líquido, para la recuperación selectiva de Erbio (Er) presente en las pantallas LCD de los equipos electrónicos.

En el marco de la edición número 13 del Encuentro de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales, la alumna expuso que la demanda de elementos de tierras raras, nombre común de químicos como el Escandio, Itrio y 15 elementos del grupo de los lantánidos usados para la creación de aparatos tecnológicos, llevó a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que generó por consiguiente una serie de repercusiones ecológicas, sociales, económicas y políticas.

Tras enfatizar que la basura electrónica es un importante recurso secundario para la recolección de tierras raras, Toache Pérez señaló que en el mundo se desechan 1.3 billones de toneladas de chatarra electrónica, de la cual solo el 1% de las tierras raras que contienen se recicla, lo que deja al resto de los elementos con un alto grado de toxicidad en los vertederos, algo que contribuye a la contaminación ambiental.

El estudio se centra en la búsqueda de un método de extracción ecológico del Erbio, elemento de gran valor económico que se vende a 27 dólares el kilo cuando se encuentra en un 99.9 por ciento y se emplea en la tecnología láser, fibra óptica, control de reactores y refrigeración criogénica, por mencionar algunos de sus usos.

Astrid Toache resaltó que uno de los métodos hidrometalúrgicos más usados para la recuperación de elementos es la lixiviación con ácidos inorgánicos, los cuales generan altos niveles de contaminación al medio ambiente, repercusiones a la salud e implican un mayor número de procesos para conseguir la recuperación del componente que se busca.

“Vamos a buscar reactivos que sean menos agresivos pero que al mismo tiempo sean ecológicos”, destacó la estudiante de posgrado, quien propone el uso del pirofosfato acido de sodio (SAPP) y el proceso de lixiviación asistida por ultrasonido, por sus bondades ecológicas y la eficiencia en la recuperación del recurso.

El procedimiento experimental consta de la extracción de Erbio e Indio (In) a partir de pantallas LCD de productos electrónicos desechados, las cuales pasan por una molienda en mortero y una criba para obtener una partícula de -325 mallas denominado “polvo LCD”, mismo que es sumergido en una solución de pirofosfato ácido de sodio y agua oxigenada, donde se realizará la lixiviación.

“Se logra tener un método novedoso de bajo costo, sencillo y no tóxico en el que se consiguen altos niveles de recuperación selectiva”, concluyó. Los resultados arrojaron que la propuesta del equipo de Astrid Toache permite recuperar un 93 por ciento del Er contenido en la chatarra electrónica, cuando se somete a un proceso de lixiviación ultrasónica por dos horas con un pH tres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba