Ciencia y Tecnología

Plataformas tecnológicas revolucionan al sector restaurantero yucateco

Por Tomás Antonio Martín

Mérida, 3 Jul (Notimex).- El uso de plataformas tecnológicas que ofrecen el traslado o servicio a domicilio de alimentos es cada vez es más frecuente entre los negocios que se dedican a ese giro en esta entidad, en especial en aquellos que recién abren sus puertas.

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, expuso que definitivamente se ha dado un antes y un después de la llegada de esas plataformas al mercado mexicano.

“La incursión de esas aplicaciones a nivel nacional y local, ha permitido incluso que esa actividad se convierta en una de las más recurridas por muchos emprendedores yucatecos para poner su primer negocio”, indicó en entrevista.

Se calcula que en toda la entidad, el sector restaurantero, genera por lo menos unos 60 mil empleos directos y otros miles de indirectos y su planta laboral, ha tenido un crecimiento anual promedio de un 10 por ciento en los últimos cinco años.

“Sin duda las plataformas han sido de mucha utilidad, porque permite en especial a los restaurantes más pequeños contar con una fuerza logística y de venta que antes no se tenía al alcance”, dijo.

“Tu cobertura y servicio de entrega se limitaba a un área a veces demasiado pequeña y eso terminaba también por limitar el desarrollo del negocio, pero pues eso cambió, implica un costo usarlas, pero en es una inversión que muestra buenos resultados”, explicó.

De tal forma, que al igual que en otras actividades económicas y productivas, sí hubo un antes y un después del arribo de las redes y las plataformas de reparto de alimentos., “ha sido un tema de crecimiento exponencial desde su llegada”, comentó.

Además, continuó, han ayudado a reducir costos de operación y de mantenimiento de los mismos negocios, por lo que aunque la Canirac aún no cuenta con una cifra exacta de establecimientos afiliados que usan esas herramientas, la gran mayoría ya forma parte de esta tendencia.

“Ya la inversión en un departamento de mercadotecnia, diseño y administración de imagen y redes sociales y en ese tipo de aplicaciones, es tan fundamental como vigilar la calidad, higiene de los alimentos que produces y ofertas a los comensales, es vital podría decirse”, finalizó.

NTX/TAM/AEG

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