Política

PLENO del TEEH amonesta a dos Presidentes Municipales

PACHUCA DE SOTO,Hgo.16 AGO/News Hidalgo/.-Integrantes del Pleno del Tribunal electoral del Estado de Hidalgo, resolvieron 4 Juicios para la protección de los Derechos Político – Electorales del Ciudadano.

El primer proyecto fue presentado por el Magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, en el cual regidores del ayuntamiento de Tepeapulco, Hidalgo, se inconformaron con el cumplimiento de sentencia dictada el 09 de mayo del 2019.

En el expediente TEEH-JDC-013/2019-INC-1, los accionantes argumentaron que la síndica hacendaria municipal de Tepeapulco, Hidalgo, Lluvia Lesly Zavala Aguilar no dio cumplimiento a lo anteriormente ordenado, respecto de la información que habían solicitado sobre el estatus financiero que guarda la gasolinera municipal de Tepapulco, Hidalgo.

La Síndica Municipal Hacendaria presentó como pruebas del cumplimiento de la sentencia, solicitudes de información a al Tesorero Municipal, al encargado de la gasolinera municipal, al Contralor Interno Municipal y a la Coordinadora Normativa de Archivos y Titular de la Unidad de Información del Municipio de Tepeapulco, Hidalgo; material que demostró que la Síndica Hacendaria realizó las gestiones necesarias con los poseedores de la información.

Por lo anterior se propuso otra forma de reparación para los regidores, así que se le dio vista a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para que en uso de sus atribuciones investigue y proceda en lo conducente respecto al estatus financiero que guarda la gasolinera municipal de Tepeapulco, Hidalgo.

El segundo proyecto de resolución fue el incidente de inejecución de la sentencia dictada en el juicio ciudadano identificado con el número TEEH-JDC-016/2019, que estuvo a cargo de la ponencia del Magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

El promovente alegó que la documentación que le entregó la autoridad responsable es incompleta e imprecisa; al hacer un estudio minucioso de los puntos expuestos, la ponencia del Magistrado Cruz Martínez determinó que fue parcialmente cumplida la sentencia por parte de la autoridad responsable, ya que de ocho puntos impugnados, se cumplieron seis, mientras que uno fue parcialmente cumplido y otro se tuvo como no cumplido.

Respecto al punto parcialmente cumplido, la autoridad responsable siguió siendo omisa de entregar las copias certificadas de los cortes de caja diarios del ejercicio fiscal 2017 pues solo proporcionó los cortes de caja diarios del ejercicio fiscal 2018.

Sobre el punto no cumplido, derivado de documentación solicitada que no fue  entregada, se ordenó dar vista al órgano interno de control del municipio de Tlanchinol, Hgo., para que en uso de sus atribuciones realice las acciones correspondientes tendentes a investigar y poner a disposición de la accionante la documentación obtenida.

Así mismo se realizó una amonestación al Biólogo Pablo Salazar Hernández, Presidente Municipal de Tlanchinol, Hidalgo, por ser omiso en atender a un primer requerimiento hecho por la ponencia del Magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

El tercer proyecto estuvo a cargo de la ponencia de la Magistrada María Luisa Oviedo Quezada, quien consideró fundados los agravios presentados por los regidores del Ayuntamiento de Villa de Tezontepec, Víctor Hugo López Badillo y Eduardo Bautista Cruz.

Los promoventes denunciaron la omisión del Presidente Municipal de presentar al Cabildo diversos contratos para su discusión y aprobación, así como la inconstitucional e ilegal firma de los contratos celebrados por el Presidente Municipal.

Al hacer un análisis profundo del tema, con las pruebas presentadas, se llegó a la conclusión de que se vulneraron los derechos de los accionantes ya que, la facultad de conocer, analizar y en su caso aprobar los contratos y convenios del Municipio, corresponde únicamente a los integrantes del Cabildo colegiadamente.

Mencionó que el omitir la discusión y aprobación de contratos y convenios, se limita el derecho de los regidores de desempeñar su cargo y les restringe la posibilidad de ejercer una de las funciones de control y vigilancia que tienen respecto de la hacienda pública.
Por lo que se propuso realizar una amonestación pública al Presidente Municipal de Villa de Tezontepec, Hidalgo.

Por último, se resolvió el expediente TEEH-JDC-031/2019, en el que se demostró el interés legitimo del accionante, un militante del Partido Acción Nacional, para impugnar los resultados de la jornada electoral llevada a cabo el 02 de diciembre de 2018 en el municipio de Santiago Tulantepec, el el que se votó por Presidente e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN.

Así que se propuso revocar la resolución emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional dentro del expediente identificado como CJ/JIN/309/2018, y ordenó se admita el Juicio de Inconformidad, se sustancie y resuelva en plenitud de jurisdicción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba