Política

Pleno del TEEH, reconoce el trabajo del magistrado Jesús Raciel García Ramírez

PACHUCA DE SOTO, 07 Dic /News Hidalgo/.-  Durante la sesión pública celebrada el día de hoy, las Magistradas y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, reconocieron la labor dentro de esta institución del Magistrado Jesús Raciel García Ramírez, quién en el periodo del 2015 al 2018, designado por el senado de la república, desempeñó cabalmente.

Al hacer uso de la voz el Magistrado Presidente Manuel Alberto Cruz Martínez, agradeció su compañerismo a lo largo de los últimos tres años, así como la experiencia aportada a través de su trabajo en favor de la democracia del estado de Hidalgo.

A su vez, García Ramírez mencionó que ser Magistrado siempre fue su sueño y recordó que desde que la Magistrada Oviedo Quezada fue su sinodal “desde ese entonces me enamoré de la materia electoral, me voy feliz, me voy contento y espero que me vaya dejando el deber cumplido”.

En la misma sesión se resolvió el juicio con clave TEEH-JDC-052/2018, promovido por Marlen Garrido Islas, en su carácter de Regidora Municipal Propietaria del Ayuntamiento de Tepeapulco, Hidalgo.

La actora pidió la restitución de las disminuciones aplicadas a sus dietas, a partir de la segunda quincena de marzo del 2018 y que se continúe percibiendo lo autorizado en el Presupuesto de Egresos primigenio, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de enero de 2018.

Ante este panorada y con las pruebas presentadas y estudiadas, se vulneró el derecho a percibir la dieta ya presupuestada del 16 de marzo de 2018, al 03 de septiembre del mismo año, pues en ese periodo no se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el acuerdo que por mayoría aprueba la modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, respecto al capítulo 1000 referente a la dieta de asistencia de síndicos y regidores.

Sin embargo, la autoridad responsable presentó pruebas que demuestran que la parte actora sí recibió su dieta de manera integral a partir del 23 de octubre del 2018.

Por lo que se ordenó dejar sin efectos legales para el caso concreto la disminución aplicada a la dieta de la actora mediante el acuerdo modificatorio de presupuesto, por el lapso del 16 de marzo de 2018, hasta el 03 de septiembre de la misma anualidad; y ordenar al Presidente Municipal de Tepeapulco, Hidalgo, para que, por conducto de la Tesorería Municipal correspondiente, realice el pago relativo a la diferencia que por concepto de dieta dejo de recibir la actora.

Con respecto al juicio TEEH-JDC-056/2018, se ordenó al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para que acorde a sus atribuciones y facultades, determine los lineamientos o paramentos mínimos que garanticen a los integrantes de las comunidades indígenas, su participación política y su representación efectiva en los órganos de elección popular, respetando e involucrando las normativas internas de las diversas comunidades indígenas que integran la Entidad Federativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba