Elecciones 2020Política

Pleno del TEEH, reconoce y protege Derechos Político Electorales de los ciudadanos

PACHUCA DE SOTO, 19 SEP/News Hidalgo/.- Resolvió el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, seis Juicios Ciudadanos durante sesión pública de pleno que se realizó de manera virtual.

El primer expediente con clave TEEH-JDC-078/2020, se calificó como parcialmente fundado, pero inoperantes los agravios hechos valer José Miguel Cortés Castro.

Parcialmente fundado en lo que correspondió a la vulneración de su derecho de acceso a la información, esto debido a que el partido político Morena no publicó la lista de registros aprobados, como debió hacerlo según su convocatoria.

Por lo anterior, se le ordenó al Comité Ejecutivo Nacional, Comisión Nacional de Elecciones y Comité Ejecutivo en Hidalgo del partido Morena, emitan una respuesta, fundada y motivada, en la que informen al actor cómo fue elegido el mejor perfil y el mecanismo por el cual se eligió a la persona que ocupa la candidatura a Presidente Municipal de San Agustín Tlaxiaca.

El segundo asunto correspondió al juicio TEEH-JDC-135/2020, promovido por Carlos Morales García, quien impugnó su exclusión como candidato a propietario de la primera fórmula de la planilla de regidores en el municipio de Tulancingo de Bravo, correspondiente al partido Morena.

En un estudio exhaustivo del tema, la Magistrada ponente explicó que al principio el actor fue sorteado para ser registrado como primer regidor de la planilla, sin embargo, la autoridad responsable movió al accionante para incluir en su lugar una cuota joven y de esta manera cumplir lo que marca el código electoral, sobre la regla de que una persona menor a 30 años debe ocupar uno de los primeros 4 espacios de la planilla.

Así que reconociendo y protegiendo los derechos político electorales del actor, se ordenó ubicar a Morales García, en la posición de noveno regidor de la planilla, por lo que se vinculó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, para modificar el acuerdo IEEH/CG/052/2020, a efecto de incluir al actor.

En el juicio TEEH-JDC-174/2020, se modificó el acuerdo IEEH/CG/052/2020 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, para restituir el registro de Silvia García Hernández al cargo de primera regidora en la planilla al ayuntamiento de Ixmiquilpan por el partido político Morena.

Es importante mencionar que se desecharon los expedientes TEEH-JDC-192/2020 y TEEH-JDC-195/2020, ambos porque el motivo de sus impugnaciones cesó en sus efectos. Asimismo, se desechó el expediente TEEH-JDC-206/2020, ya que la controversia planteada por actor quedó sin materia.

Consulta el video de la Sesión Plenaria en YouTube: https://youtu.be/v-8US8v2n8M?t=348

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba